Educación

Dirección de Educación de Tarija encara reordenamiento de maestros por jubilación y migración

Dirección de Educación de Tarija encara reordenamiento de maestros por jubilación y migración
martes, 7 mayo 2019 - 12:01 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La Dirección Departamental de Educación de Tarija encara los movimientos de profesores a inicio de la gestión, en lo que corresponde a las jubilaciones, acercamiento y reordenamiento, esto último se debe a la gran migración de estudiantes de zonas rurales a otros países. 

“Esta es una tarea de rutina que todos los años se hace, justamente en los primeros meses del año hay mucho movimiento, ya que los profesores que están para jubilarse en estos meses se jubilan, el número no es tan significativo pero siempre hay y eso significa movimiento dentro de la planilla“, ha señalado.

Con respecto al acercamiento, esto se debe cuando los profesores o profesoras trabajan más de 10 años en áreas lejanas y con sus años de trabajo ya tienen derecho a poder trabajar en áreas cercanas.

Por lo que hay un espacio y se tiene que hacer acercamiento, reordenamiento. Acercamiento es cuando los profesores trabajan más de 10 años lejos, y tienen derecho a poder acercarse, en otros casos está el reordenamiento que se refiere cuando hay maestros que están trabajando fuera de su área o fuera de su nivel. Por ejemplo profesores que trabajan en secundaria pero necesitan estar en primaria”, ha expresado.

Además el reordamiento se aplica cuando el número de alumnos varía, esto especialmente en el área rural, esto podría deberse a la alta cantidad de familias que migran al exterior. 

“Además de eso se hace reordenamiento por el número de estudiantes, por estadísticas, también existen unidades educativas que hasta el momento no justifican los items que tienen, esto por la migración de familias. Tienen que tener cada profesor por lo menos 10 estudiantes, ahí es donde se reordenan los items”, ha señalado.

LO MÁS VISTO