Se escucharán las propuestas

Jóvenes tarijeños invitan al primer debate presidencial este viernes en el Centro Cultural Salamanca

Jóvenes tarijeños invitan al primer debate presidencial este viernes en el Centro Cultural Salamanca
lunes, 6 mayo 2019 - 17:19 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Los jóvenes de Tarija se movilizaron y organizaron para crear el primer debate presidencial a nivel nacional, con cinco candidatos confirmados hasta la fecha, resulta ser un escenario idóneo para conocer las propuestas de los candidatos a presidente y además conocer las propuestas que los jóvenes académicamente destacados presentarán, el día viernes 10 de mayo a horas 18:30 en el centro Cultural Salamanca, según lo ha informado a La Voz de Tarija, Rolando Vacaflor, representante de la Organización de Jóvenes Tarijeños (Ojota).

Esta iniciativa nace de una integrante de “Ojota” y rápidamente es apoyada por otras agrupaciones y organizaciones de jóvenes que buscan un cambio real en Tarija y Bolivia, ya que es una herramienta necesaria para poder regenerar la democracia, brindar información y así elegir al candidato de la manera más informada y consciente posible.

“Hace más de 15 años que no se debate en Bolivia, no conocemos las propuestas de los candidatos muchos jóvenes universitarios, de colegio no conocen en totalidad todos los candidatos, ni las propuestas. Nosotros queremos escuchar a parte de que los jóvenes son el 45 por ciento de padrón electoral, entre 18 a 20 años, entonces yo creo que los candidatos deben generar sus propuestas en base a los jóvenes y también de que puedan escuchar a algunos jóvenes destacados”, ha señalado.

El proceso de selección de los jóvenes que serán los que debatan con los candidatos es estrictamente académico, ya que los jóvenes representarán a las casas superiores de estudios más reconocidas a nivel nacional como la  Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre otras, además de contar con la presencia de los mejores estudiantes de las universidades y colegios de Tarija.

Por otra parte los candidatos confirmados para este histórico debate presidencial son Victor Hugo Cárdenas, Felix Patzi, Virginio Lema, Israel Rodriguez y Jaime Paz, hasta el momento se espera la confirmación de Oscar Ortiz, Carlos Mesa y Evo Morales, este último cuya candidatura es ilegítima para el pueblo pero no para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Sabemos que Evo Morales es un candidato ilegítimo para el pueblo, el perdió el 21F en un referendum que él mismo llamó pero él es legítimo por el Tribunal Constitucional Plurinacional entonces es un candidato legamente habilitado por lo cual nosotros también lo hemos invitado, hemos enviado cartas. El reto que hicieron los jóvenes es para todos los candidatos porque también es interesante escucharlo al presidente, nosotros queremos saber qué es lo que ellos proponen“, ha señalado.

Si bien esta iniciativa fue ardua para los jóvenes que han tenido que invertir sus propios recursos y tiempo para poder realizar una movida de tal magnitud pero será de gran beneficio para la población. Es por eso que hacen la invitación para el día viernes 10 de mayo a horas 18:30 en el centro Cultural Salamanca, esta es una invitación abierta a toda la población pero se procurará no permitir el ingreso a militancia de ningún partido, esto para evitar altercados.

“Es un deber de los candidatos informarle al pueblo sobre sus propuestas y el pueblo tiene la obligación de escuchar” 

“Queremos que conozcan a los candidatos, queremos que se abran espacios para los jóvenes. Organizar un debate no es nada fácil, necesitas presupuesto, necesitas auspicio, necesitas que te confirmen los candidatos, moverte, necesitas que la prensa te apoye, lo que es un desgaste muy grande, el cual estamos logrando, no tenemos padrinos políticos que nos financien pero nosotros nos hemos manejado con nuestros recursos y nuestras ideas, esperamos que la gente pueda aprovechar y valorar”, ha señalado Vacaflor.

A pesar de las críticas que han recibido los jóvenes de la organización no planean dar un paso atrás pero Vacaflor ha lamentado que “el tarijeño es enemigo del tarijeño” ya que en lugar de apoyar esta actividad donde los candidatos se van a enfrentar con el pueblo más bien “intentan truncar” la misma.

LO MÁS VISTO