Señala que el retraso en la intervención fue debido a que hay un solo anestesiólogo y la familia no quería esperar

Hospital de Tarija desmiente caso de discriminación tras denuncia de una familia de Yacuiba 

Hospital de Tarija desmiente caso de discriminación tras denuncia de una familia de Yacuiba 
lunes, 6 mayo 2019 - 13:01 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Luego que en un medio local se denunciara que en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se negó la atención a una paciente que fue derivada de Yacuiba, el director del hospital Roberto Baldivieso, desmintió  a dicha persona puesto a que sí se atendió a su madre, pero por la sobredemanda en efecto hubo una demora para intervenirla quirúrgicamente.

Baldivieso explicó que este inconveniente se ha suscitado con una paciente que ha sido derivada del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba en la madrugada del día sábado. “Esta situación se dio porque en el hospital, en ese momento en que la paciente requería ser operada, había cinco pacientes como la señora, que también necesitaban la intervención quirúrgica”.

El Director del San Juan de Dios detalló que se realizó el orden correspondiente para poder atender a los pacientes, pero la familia de la persona que ha sido derivada del Chaco no aceptaba que entre en el momento que le tocaba.

Habían dos emergencias de maternidad, una emergencia de traumatología, otra de pediatría y una de ginecología que era menor. Entonces es ahí que se suscita el inconveniente, porque el médico ingresa a las 19.00 horas de turno, va a evaluar a la paciente, pero la familia quería que se la opere inmediatamente, es entendible, porque la paciente llegó de madrugada, pero de acuerdo a los estudios que se hace, la paciente no estaba compensada, tenía alguna deficiencia, y es en el transcurso del día que se estabiliza a la paciente de 87 años de edad”, indicó Baldivieso.

Baldivieso manifestó que por la avanzada edad de la paciente, esta debía ser estabilizada antes de operar, puesto que al tener deficiencias laboratoriales, al ser intervenida quirúrgicamente la situación puede empeorar.

“Cuando hubo disponibilidad de quirófano, alrededor de las 21.00 horas, ya la familia no quería que la paciente sea intervenida por el médico que estaba de turno. Entonces me dijeron a mí, que no se la iba a operar con buena voluntad por los impases que habían tenido, pero esto no es así, un médico es profesional y sabe que debe resolver las situaciones con profesionalismo”, recalcó Baldivieso.

El galeno afirmó que la señora ha sido intervenida alrededor de las 22.30 de la noche. Reconoció que el retraso se dio porque se tenían 5 casos de emergencia, un solo anestesiólogo.

Baldivieso señaló que incluso ha recibido una llamada del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, quien manifestaba que no se la quería operar porque la paciente era del Chaco y ellos habían apoyado al Sistema Único de Salud (SUS).

“Aquí quiero ser claro, creo que los temas políticos los tenemos que separar a los de salud. Como director de este hospital me interesaba que la paciente sea intervenida, y el motivo era que habían otras cinco emergencias, un solo anestesiólogo, y no se pueden operar cinco emergencias simultáneamente”, manifestó Baldivieso.

Baldivieso dejó ver, que el Sistema Único de Salud (SUS) ha sido implementado, pero no aumentó la cantidad de recursos humanos, no ha implementado infraestructura ni equipamiento, motivo por el cual la demanda de pacientes ha incrementado. “Un médico no puede atender a cinco simultáneamente”, dijo.

LO MÁS VISTO