Política

El canciller de Rusia exhortó a EEUU a "abandonar sus planes irresponsables" sobre Venezuela y Maduro

El canciller de Rusia exhortó a EEUU a
Sergei Lavrov y Vladimir Putin
domingo, 5 mayo 2019 - 13:01 PM - Agencias
WhatsApp Email

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el domingo que su país condena lo que denomina una campaña organizada por Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que e instó a Washington a cancelar sus planes “irresponsables”.

Lavrov realizó sus declaraciones al inicio de una reunión en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores del régimen chavsita, Jorge Arreaza, donde denunció una “campaña sin precedentes liderada por EEUU que busca derrocar al legítimo gobierno de Venezuela“. Según consideró, la crisis en el país sudamericano “necesita diálogo político”.

Instamos a los estadounidenses, y a todos los que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en los límites de la ley internacional“, espetó el ministro de Vladimir Putin.

En ese sentido, Lavrov consideró que “solo los venezolanos” pueden definir el destino de su patria. El funcionario chavista viajó a Rusia apenas unos días después de que Juan Guaidó, proclamado presidente encargado de Venezuela, se mostrara rodeado de militares en una sede castrense y llamara a todo el país a desconocer a Maduro.

Al respecto, el diplomático borró cualquier duda sobre su respaldo al líder chavista: “Nosotros hemos vuelto a manifestar las intenciones de apoyar al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro“.

El canciller ruso ofreció estas declaraciones a poco de tener un excepcional cara a cara ante su homólogo estadounidense, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Finlandia la próxima semana, para hacerse cargo de las diferencias entre Washington y Moscú por la crisis política en Venezuela.

La situación en Venezuela fue uno de los temas que abordaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, en la conversación telefónica que mantuvieron este viernes.

Según el Kremlin, Putin le manifestó a su interlocutor que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza no hacen más que alejar una solución pacífica a la crisis en el país latinoamericano.

Para los analistas, ambas partes parecen reacias a considerar la opción militar y podrían estar intentando hallar un acuerdo entre bastidores.

Pero las acciones sobre el terreno podrían tener más peso. Después de que un alzamiento militar en su apoyo fracasara esta semana, Guaidó llamó a los venezolanos a manifestarse en los principales cuarteles del país.

Algunos expertos dudan de la capacidad real de Rusia de influir en la crisis. /Reuters – Afp

LO MÁS VISTO