Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

En Obrajes se celebra esta noche y mañana la Festividad de la Cruz

Aunque el día de la celebración de la Santa Cruz es el 3 de mayo, hoy en la comunidad de Obrajes se realiza la festividad, que se inicia a las 20:00 con una noche de víspera que tendrá con sabor a canelados y dianas, bebidas tradicionales del campo chapaco. Además se realizará los fuegos artificiales.

La Festividad de la Cruz se realiza en distintas comunidades de la campiña tarijeña desde el 3 de mayo, siendo una actividad que coincide y marca el calendario rural en el tema de la agricultura, y también la música, pues influye en las coplas, y en los instrumentos de época, que en este caso otorga el turno a la caña.

Armin Zenteno, presidente del Comité de Festejos de Obrajes, indicó que para el domingo la cita a partir de las 12:00, dando inicio a la jornada con una Santa Misa para luego iniciar un recorrido en procesión con los feligreses por la comunidad.

“Luego de los actos católicos se realizará el festival folclórico, el concurso de zapateo para lo cual llegaran de distintas comunidades y además se tendrá la participación de grupos que amenizarán el festival”, ha indicado.

Desde horas 13:00 se dará inicio al festival folklórico, que tiene en su programa música y concurso de rueda de zapateadores, concurso de violinistas, copleros y copleras, y la tabeada como el principal juego donde se tendrá importantes premios.

Zenteno hizo énfasis en la comida típica tarijeña criolla que será vendida en el lugar por los comunarios, además de la rica chicha que explicó se prepara por parte de las familias de Obrajes con dos semanas de anticipación para esta bonita actividad.

 Origen

Religiosamente parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vinces” (Con esta señal vencerás).

El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo.

Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS