La mujer reside en Yacuiba

Hospital de Tarija recibe a mujer embarazada con un cuadro similar al Hantavirus 

Hospital de Tarija recibe a mujer embarazada con un cuadro similar al Hantavirus 
lunes, 22 abril 2019 - 10:13 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El director del hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Roberto Baldiviezo, ha informado que en horas de la madrugada se ha recibido una mujer con 25 semanas de gestación, derivada del hospital del municipio de Yacuiba, ya que se considera presenta un cuadro de Hantavirus, aún falta la confirmación del laboratorio.

“En horas de la madrugada de hoy lunes ha llegado inicialmente de maternidad una paciente que tiene sospecha de Hantavirus, inicialmente viene a maternidad porque la señora cursa un embarazo de 25 semanas aproximadamente, el médico de Yacuiba se puso en contacto con la gente de aquí ha sido valorada por el médico internista y ante la sospecha de Hantavirus la señora se encuentra internada en el sector de Medicina Interna para corroborar o descartar este diagnóstico”, ha mencionado.

En este sentido, Baldiviezo ha señalado que la señora proviene de un área del municipio de Yacuiba donde se han detectado casos de Hantavirus con desenlaces fatales.

Por el momento la mujer se encuentra a la espera de sus resultados de laboratorio, pero el director del nosocomio ya confirmó que se encuentra con complicaciones pulmonares. 

PUBLICIDAD

“Yo no soy el experto pero la señora ya tiene complicaciones pulmonares, todos los casos de Hantavirus son casos complejos que ponen en peligro la vida de la paciente, seguro va a requerir el servicio de Terapia Intensiva y hacer el tratamiento correspondiente y estamos en esa situación”.

¿Qué es el Hantavirus?

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos por lo general producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SaPHV), una afección muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

Como el virus es transmitido por saliva, excreciones y mordeduras de roedores la protección en áreas comunes es clave para la prevención de la enfermedad.

Una prevención general se logra evitando lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores. Es por eso importante desechar nidos, sellar agujeros, colocar trampas o venenos para roedores, limpiar y desinfectar con frecuencia, evitar dejar alimento de fácil acceso para roedores (migas, comida en el suelo, etc.) y tener depredadores naturales como gatos.

LO MÁS VISTO