Argentina ofreció a Bolivia una provisión de un avión Pampa III

Evo prueba el avión que ofrece Argentina a cambio de gas

Evo prueba el avión que ofrece Argentina a cambio de gas
lunes, 22 abril 2019 - 12:51 PM - Agencias
WhatsApp Email

El encuentro del presidente Evo Morales y su par Mauricio Macri en Argentina inició con un recorrido a El Palomar, donde se fabrican los aviones militares “Pampa”, que Bolivia recibirá como parte del acuerdo gasífero.

Uno de los temas principales que tocarán ambos mandatarios será la vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026, con la expectativa argentina puesta sobre la suscrpción de una adenda, que se firmó este año, al contrato de provisión que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares.

Como parte de estas tratativas, Argentina ofreció a Bolivia una provisión de un avión Pampa III, elaborado en la fábrica FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.) y que Bolivia podría utilizar para entrenamiento y vigilancia de sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Según el diario Clarín FAdeaA espera que Bolivia pueda comprar dos o tres más de estos ejemplares.

“El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA. En medio de una reconversión de su trabajo, que incorporó más negociaciones y trabajos con el sector privado para revertir su déficit acumulado en la última década, el año pasado FAdeA entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea”, detalla el Clarín.

Las aeronaves cuestan entre 12 a 15 millones de dólares. Actualmente se construyen tres aeronaves en la sede de FAdeA  en la provincia de Córdoba para las Fuerzas Armadas argentinas, manufactura que termina con una década sin producción de esa planta.

Tras la visita a El Palomar ambos mandatarios se trasladaron a la Casa Rosada donde analizarán la agenda bilateral, que tiene como temas centrales la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según medios locales.

Además, en la reunión se espera que ambos mandatarios analicen la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO