Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Gobernación y las tres universidades de Tarija lanzan la primera convocatoria de “Beca Futuro”

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Dentro del Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario que encabeza el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, este lunes en horas de la mañana, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó el lanzamiento y presentación de la primera convocatoria de las denominadas “Beca Futuro” que otorgará becas a profesionales destacados por su excelencia académica.

Este es un Programa que va estar respaldado por una Ley que va a permitir que podamos nosotros becar a estudiantes y profesionales del departamento de Tarija, para que salgan a todas las universidades del mundo y puedan realizar cursos de especialización y maestrías y volver a Tarija, devolverle a Tarija con el apoyo que reciban, con trabajo y con los conocimientos que vayan a adquirir”, expresó Oliva.

También explica que existen Becas que ascienden hasta los 20 mil dólares americanos, como así también medias Becas, donde los estudiantes pueden postularse a una serie de universidades cumpliendo una serie de requisitos que se encuentran regulados por las universidades tarijeñas promotoras de este programa, tanto la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).

En las primeras dos convocatorias aspiraran 40 postulantes, aunque la meta que busca la Gobernación para esta gestión es de 50 becados.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija, José Loayza, aseveró que es el inicio de una nueva etapa para la formación académica que irá a fortalecer y favorecer a los jóvenes estudiantes y profesionales que buscan una mayor oportunidad, manifestando que la mejor inversión que se puede realizar es en el conocimiento, lo cual ayudará a generar diversidad económica y que ayude a cambiar la matriz productiva que vaya más allá de lo que es en la actualidad la dependencia de la renta petrolera.

“Creemos en la economía del conocimiento y la tecnología, estamos confiados que los profesionales que serán beneficiados con estas becas volverán al Departamento de Tarija a aportar al desarrollo, por lo tanto, esto es una muestra de que podemos construir políticas de Estado más que políticas de gobierno”, señala Loaiza.

Ambas representaciones de las principales casa de estudios del departamento de Tarija, tanto la UCB, como la UAJMS, y la UPDS concordaron con el programa que arrancó con esta primera convocatoria que busca la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que supere la dependencia del gas, y un nuevo paradigma que cambie el modelo fallido del pasado y que reconozca a la educación como el factor de desarrollo más importante de las sociedades en el siglo del conocimiento.

BECAS Y FINANCIAMIENTO

De las becas y financiamiento que el día de hoy se lanzaron, la Gobernación de Tarija financiará en esta convocatoria 2 tipos de Beca, de las cuales 15 becas habrá una inversión de 20.000 $us. por becario, que podrá incluir el costo del postgrado (especialidad o maestría), pasajes de ida y vuelta y asignación mensual dependiendo de la universidad y destino para postulantes; además de la excelencia académica, se realizará una evaluación para determinar el apoyo financiero que requiera.

El segundo tipología de Beca trata de 15 becas parciales que cubrirá hasta un 80% de los costos de postgrado, hasta un monto de 10.000 $us. En ambos casos en que los costos sean superiores al monto establecido, el postulante debe demostrar la capacidad financiera para cubrir los costos adicionales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS