Dos facciones que disputan el poder

La ONU pidió una tregua humanitaria "urgente" en Libia ante la escalada de tensiones

La ONU pidió una tregua humanitaria
El organismo hizo el llamado para permitir la evacuación de heridos luego de que el mariscal Jalifa Haftar, caudillo que lidera en el este del país, lanzara una ofensiva contra el gobierno en Trípoli, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional
domingo, 7 abril 2019 - 10:28 AM - Agencias
WhatsApp Email

La misión de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) hizo este domingo un “llamado urgente” a una “tregua humanitaria” de dos horas en los suburbios del sur de Trípoli para permitir la evacuación de heridos y civiles, luego de que el mariscal Jalifa Haftar anunciara el jueves una ofensiva sobre la capital.

“La UNSMIL llama a todas las partes que se encuentran en la región de Wadi Rabi, al Kayekh, Gasr Ben Ghashir y Al Aziziya a respetar una tregua humanitaria de 16:00 a 18:00 (de 14:00 a 16:00 GMT) para permitir la evacuación segura de heridos y civiles por parte de los equipos de rescate de la Media Luna Roja libia”, indicó en un breve comunicado.

El pedido se hizo el mismo día en el que las fuerzas de Haftar, caudillo que lidera en el este del país con capital en Tobruk, afirmara haber realizado un bombardeo aéreo sobre las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), que gobierna en el oeste del país con apoyo de la ONU y sede en Trípoli.

El anuncio de los primeros bombardeos aéreos del Ejército Nacional Libio (ENL) fue difundido en la página Facebook de la “oficina de medios” de esta fuerza autoproclamada y dirigida por el mariscal Haftar.

Casi en paralelo, el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una “contraofensiva” en respuesta.

Esta operación, llamada “Volcán de la Ira”, debe permitir “limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas”, declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli, al día siguiente de su nombramiento.

El ENL, que controla el este de Libia y gran parte del sur, anunció el jueves también a través de Facebook el lanzamiento de un asalto contra Trípoli, capital libia y sede del GNA.

En un discurso el sábado por la noche, el jefe del GNA, reconocido por la comunidad internacional, Fayez al Sarraj, advirtió contra la posibilidad de una “guerra sin ganadores” en Libia.

El país petrolero en el norte de África se encuentra en una estado de caos y guerra civil desde el 2011, cuando un levantamiento provocó el derrocamiento del dictador Muamar al Gadafi, quien fue luego asesinado.

Aquella primera guerra civil duró ocho meses y se saldó con el gobierno del Consejo Nacional de Transición, pero en 2014 las hostilidades reanudaron entre el ENL y el GNA, mientras una facción del grupo terrorista Estados Islámico (ISIS, en inglés) crecía en zonas desérticas aprovechando el conflicto. /Afp

LO MÁS VISTO