El azul se apoderó de la plaza tarijeña

Inclusión, comprensión y diversidad, familias de Tarija marchan por el Día Mundial del Autismo

Inclusión, comprensión y diversidad, familias de Tarija marchan por el Día Mundial del Autismo
martes, 2 abril 2019 - 10:22 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El profesor encargado de la unidad de autismo del  Centro Especial Bartolomé Attar (CEBA), Jorge Estrada, ha informado que hoy se conmemora el Día Mundial del Autismo, por lo que organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en Tarija han salido a marchar pidiendo que se de una inclusión social a todas las discapacidades, en este caso a la condición autista que es poco comprendida en la sociedad tarijeña.

El profesor ha explicado que dentro del centro se encuentran trabajando con 12 niños y 10 adultos en los dos turnos que manejan, pero aún así carecen de un censo de personas con autismo ya que hace pocos años han empezado a trabajar con personas con esta condición.

“La principal característica del autismo es de que los niños carecen de comunicación verbal, por lo que nosotros trabajamos en la inclusión social y trabajamos en actividades de vida diaria, buscamos que los niños y adultos con autismo puedan tener una la vida más independiente posible“, ha señalado.

Con globos azules y carteles las familias se abrían paso hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas como una manifestación a la comprensión y a la inclusión.

PUBLICIDAD

“El azul representa al autismo porque el niño o adulto autista es comparado con el mar, que es azul, se puede ver que hay días que el mar está quieto, calmado y hay instantes que el mar está con turbulencia. El niño con autismo sufre esos cambios un rato puede estar viendo todos los espacios y luego viene una turbulencia o crisis”, ha explicado.

Si bien dentro de la condición de autismo existen diferentes niveles, siendo el 1 y 2 niveles que pueden asistir a clases en las unidades educativas regulares, el profesor pide que se de una real inclusión con ellos y en especial con los niveles 3 y 4 que por la condición no mantienen una comunicación verbal y además no soportan los ruidos muy altos.  

“Dentro de la parte educativa si hay apoyo, tenemos la Ley 070 que está contemplada la educación especial, pero en sí, el autismo no está considerando como una área o centro específico”.

LO MÁS VISTO