Por el taponamiento de varias bocatormentas

La basura es el principal problema que ocasiona inundaciones en Tarija

La basura es el principal problema que ocasiona inundaciones en Tarija
lunes, 1 abril 2019 - 18:29 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco, indicó que las inundaciones y taponamientos registrados el día domingo por la noche por la torrencial lluvia en diferentes arterias de la ciudad, ocurrieron por la basura que la población desecha en vía pública, misma que ocasionó que las boca tormentas colapsen.

“El principal problema por los anegamientos de las boca tormentas es el tema de la basura, por los plásticos, botellas pet, envoltorios de lácteos y otros residuos que taponearon por completo y ocasionaron que algunas calles se inunden, por lo que pedimos a la población que sea consiente y responsable, no se debe botar residuos sólidos en las calles porque después las consecuencias, nosotros mismos como ciudadanos, las padecemos”, señaló Orozco.

La autoridad indicó que la tormenta registrada el pasado domingo llegó a un record histórico, ya que la cantidad de agua superó limites llegando a los 60 milímetros de agua por metro cuadrado, lo cual provocaron serios daños.

“La tormenta eléctrica ha sido demasiado fuerte y la cantidad de agua también fue importante con respecto a otras lluvias, ya que tuvimos alrededor de 60 milímetros por metro cuadrado, lo que ha provocado serios daños tanto en el ornato público como boca tormentas, ya que el factor común de estos problemas es la basura que la población deja en las calles”, manifestó.

Por otra parte, Orozco, aseguró que inmediatamente se conocieron los problemas debido a la lluvia, se desplegaron brigadas móviles que estuvieron trabajando incansablemente en 8 puntos estratégicos de la ciudad y así coadyuvar a que no se produzcan inundaciones.

“El Gobierno Municipal ha movilizado todo su personal con 8 puntos de trabajo los cuales hasta el día lunes hemos seguimos trabajando, esperando que no se repita esta situación en un futuro”, dijo.

Así también, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró un nuevo record, ya que la lluvia registrada la noche del domingo no se vivió desde 1961 en el valle central de Tarija, por lo que el record de precipitaciones máximas diarias del mes de abril

“El domingo en horas de la noche y la madrugada del día lunes hemos tenido lluvias con record, las más importantes se han registrado en el valle central de Tarija. Los montos registrados fueron de 64.6 milímetros, y de 55 milímetros en Aeropuerto, las lluvias registradas representan un nuevo record de precipitaciones máximas diarias del mes de abril”, informó el director regional del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo al diario digital La Voz de Tarija.

LO MÁS VISTO