Actualmente la Guardia Municipal cuenta con más de 100 efectivos

Guardia Municipal de Tarija cumple 31 años al servicio de la ciudadanía

Guardia Municipal de Tarija cumple 31 años al servicio de la ciudadanía
lunes, 1 abril 2019 - 18:08 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Guardia Municipal de Tarija celebra 31 años al servicio de la ciudadanía tarijeña, razón por la que en la mañana de este lunes 1 de abril se llevó adelante el acto de conmemoración realizado en instalaciones del Centro Cultural de Salamanca.

El comandante de la Guardia Municipal, Aldo Vega, manifestó que esta unidad se constituye en el brazo operativo del Municipio de Tarija realizando funciones en cumplimiento a disposiciones emanadas desde el Ejecutivo Municipal y avaladas por el Concejo.

Además a estas funciones, la Guardia Municipal cumple acciones de carácter público como son el control y vigilancia de mercados, plazas, parques, lugares de esparcimiento públicos, como también la seguridad física en todas las instalaciones del Municipio.

Conforme a sus atribuciones específicas, viene también cumpliendo tareas muy importantes relacionadas al control y consumo del expendio de bebidas alcohólicas, control de lugares nocturnos, acción que es mancomunada por la Policía Boliviana y demás instituciones del departamento de Tarija.

“Este arduo trabajo ha permitido marcar resultados muy importantes en la gestión 2.018 como la clausura de 60 locales nocturnos y en esta última gestión se obtuvo la reducción del 12% de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el carnaval chapaco 2019, Tarija fue reconocido como el destino turístico de carnaval más seguro del país.”, dijo Vega.

Por otra parte el Subcomandante de la Guardia Municipal, Jorge Castellón expresó que todo el trabajo realizado a lo largo de los años en un compromiso de servicio a la sociedad, principalmente velando por la seguridad y el orden, dando cumplimiento a las disposiciones municipales que rigen o norman varios aspectos.

“Un trabajo coordinado multidisciplinario logrando el conjunto de instituciones del departamento, en consecuencia a este día de aniversario de la Guardia, quiero agradecer a todos los funcionarios del Gobierno Municipal y muy particular a los efectivos de la Guardia Municipal por el compromiso asumido y dedicación al trabajo, e insto a continuar con esta noble labor en favor de la sociedad tarijeña”, expresó Castellón.

La Guardia Municipal fue creada el 1 de abril de 1.988 en la gestión del exalcalde Oscar Zamora Medinaceli, con el nombre de Unidad de Policía Urbana Municipal, su primer comandante fue Hugo Mercado Molina, oficial de la Policía Nacional y en ese entonces la Unidad contaba con 34 efectivos quienes fueron capacitados por efectivos de la Policía Nacional en temas de relaciones públicas, defensa personal, instrucción de orden cerrado entre otras materias académicas de importancia.

Actualmente la Guardia Municipal, cuenta con más de 100 efectivos, cada uno también capacitado en diferentes áreas pero desde una perspectiva más moderna, pero siempre encaminados al resguardo de la ciudadanía tarijeña.

LO MÁS VISTO