Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Alcaldía realiza feria educativa para prevenir el cáncer cervicouterino en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

En conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, el Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Secretaría de la Mujer y Familia, llevó adelante la feria educativa sobre el cáncer cervicouterino (CACU) en el patio del Cabildo, con el objetivo de promover acciones de concientización e información sobre la importancia de realizarse estudios periódicos para el diagnóstico precoz y control oportuno de lesiones.

La feria es parte del plan quinquenal de prevención del cáncer cervicouterino que ejecuta el municipio desde la gestión 2015, mediante la implementación de estrategias comunicacionales que permiten informar, sensibilizar a mujeres, adolescentes, familias, proveedores de servicios de salud, autoridades y otros.

Según estudios que la secretaría de la Mujer y Familia dio a conocer, en la gestión 2018 se detectaron 848 casos de cáncer en Tarija, 168 de los casos por cáncer cervicouterino, siendo un 19 por ciento. Es en este sentido que Tarija ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en el país.

La jefa de la Unidad de Gestión Integral de la Mujer, Ana María Mercado, indicó que la cobertura de muestras de papanicolaou se han ido incrementando los últimos años, por ejemplo, la gestión 2018 en la ciudad de Tarija de las 29.000 pruebas se realizaron 28.369 evaluaciones de PAP.

“Según datos que tenemos del Sedes (Servicio Departamental de Salud) es que Tarija se encuentra en sexto lugar por mortalidad del cáncer cervicouterino, y lo importante destacar es que la cobertura de tomas de PAP se realizan en diferentes centros de salud, ya que se ha ido notando que cada año vamos superando cifras”, dijo Mercado.

En este sentido, el Municipio viene promocionando este estudio tanto en unidades educativas nivel secundario, barrios, oficinas públicas con la coordinación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), red de salud Cercado, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija y Esperanza Bolivia, logrando llegar desde la gestión 2015 al 2018 a 6593 personas que han sido informadas y sensibilizadas sobre prevención del CACU en 56 barrios y 35 unidades educativas.

Según datos proporcionados por el Sedes, la cobertura lograda en tomas de PAP aumentó más del 50 por ciento entre la gestión 2008 y 2018 en el departamento de Tarija, el trabajo realizado por los servicios de salud del Municipio ha logrado el cumplimiento de la meta anual del 2018 ya que se cumplió en un 98 por ciento.

Todos los centros de salud están trabajando fuertemente en esta campaña, sin embargo, el centro de salud Guadalquivir logró realizar 1247 tomas de PAP en la gestión 2018, trabajo que merece ser destacado y reconocido a nivel de Cercado ya que realizaron más pruebas que el Hospital Regional San Juan de Dios.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS