Las tradiciones resumidas en platos de comida

Saice, Ranga Ranga, chorizos y más, la gastronomía típica en el Mercado Central de Tarija

Saice, Ranga Ranga, chorizos y más, la gastronomía típica en el Mercado Central de Tarija
domingo, 17 marzo 2019 - 09:15 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Tarija a nivel nacional e internacional es un referente turístico, por sus innumerables parajes paradisiacos en su campiña y espacios turísticos dentro de la misma ciudad, que le dan al visitante y al propio tarijeño varias alternativas para poder disfrutar, conocer y tener un espacio de esparcimiento. A todo esto se suma la amplia variedad gastronómica de la región que se ve resumida y ejemplificada dentro de la sección de comidas del Mercado Central de Tarija.

Tras ser entregada la más moderna infraestructura, el Mercado Central de Tarija es el más grande a nivel nacional, con el segundo piso dedicado para las comideras como les dicen con cariño a las señoras que dedican su tiempo y esfuerzo en hacer los más ricos platos, dulces refrescos y hasta los más coloridos combinados. 

Podemos empezar con el reconocido saice tarijeño, si bien este plato se elabora en casi todos los departamentos, el sabor del tarijeño es único en especial para los verdaderos conocedores que ya saben del legado de doña Pastorita, ahora puesto que es atendido por su descendencia.

Hay que ponerle más carne, que eso le da el sabor decía mi mama, además se usa manteca, ají y papa criolla, para después rebosar el chuño en queso y huevo, además de hacerlo con gran cariño y una sonrisa que es lo que le da el sabor tan rico que tiene”, detalla María, una de las hijas de doña Pastora que mantiene la tradición en el preparado del saice.

Sin duda un plato infaltable en la visita a Tarija, por otra parte los amantes del chancho a la olla tienen esta opción en el puesto de doña Jacinta, también en el segundo piso del Mercado Central.

“Se pone a hervir el chacho con ají colorado seco en vaina licuado, sal, pimienta y cola de cebolla, es fácil de hacer pero hay que tener paciencia porque debe cocer a fuego lento y la carne queda deliciosa”, explica doña Jacinta

PUBLICIDAD

Doña Susy no podía faltar ya que en su puesto se puede encontrar la tradicional chanfaina o la rica ranga ranga que son sus especialidades, con humor señala que muchos jóvenes la visitan tras grandes fiestas.

“Aquí cocinamos de todo pero lo que más me pide la gente es la chanfaina que es un plato con bofe completo (corazón, hígado y demás menudencias) que se cocina con un poco de sangre, a la gente es muy reacia al principio, pero una vez que lo prueban siempre vuelven a pedir más”, comenta doña Susy.

El otro de sus platos más solicitados es la ranga ranga, o más conocida por los tarijeños como la ranguita, plato que está a realizado a base de panza de res o Librillo y que es acompañado de ají amarillo, pimienta, comino y ajo además de papas y una zarza de cebollas, tomates y locotos.

Pero es imposible no probar los famosos chorizos de “la mamá Alcira” que además de vender para degustarlos en el mercado, los haya para llevarlos por kilo, incluso hay gente del interior del país que hace pedidos semanales de estos chorizos.

“En Tarija pero también en Sucre aún se encuentra a chorizos que tienen esa mezcla de especias y de sabores dulces, salados y picantes que trajeron los españoles, que son hechos artesanalmente por nosotros de tripa delgada de res, carne molida de res, carne molida de cerdo, tocino, cebolla y demás condimentos, se sirve acompañado de ensalada y pan con un poco del propio aceite donde son fritos los chorizos”, detalla Marcia, una de las personas que atiende este espacio.

Todo esta variedad de sabor tiene su complemento a base de las deliciosas y tradicionales bebidas tarijeñas como el refresco de pelón, de lima, linaza roja, linaza blanca y aloja de cebada, y de postre la mejor opción es un suculento combinado, un postre frío en base a helado de leche y saborizantes artificiales de frutilla, menta o chirimoya que es acompañado con jugo de limón.

En fin, la sección de comidas del Mercado Central, es el mejor lugar para comprar insumos para comidas típicas y uno de los mejores lugares para comerlas también, el precio es insuperable y la calidad es buena, hay gran variedad.

LO MÁS VISTO