RAÚL PINO-ICHAZO TERRAZAS POLÍTICAS PÚBLICAS ¿DIFICULTAD PARA COMPRENDERLAS?
domingo, 17 marzo 2019 - 06:00 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Seria presuntuoso no reconocer que se afronta una dificultad cuando se pretende definir el concepto u objeto de las políticas públicas debido a que  aquélla estriba en lo semántico, que es la ciencia de las palabras, en la lengua española y en general  en las lenguas latinas, con el término política.

Así, como barrunto del columnista, constituye un escollo  identificar que existen en la lengua nuestra de Cervantes  por lo menos tres acepciones  abrigadas  por la misma que  el idioma ingles sí las distingue: en primera instancia  la política es concebida  como el ámbito del gobierno de las sociedades humanas, o sea polity en inglés, luego la política es la actividad de organización y lucha por el control del poder, que sería politics en inglés.

Y, finalmente, la política es la designación y detalle de los propósitos y programas de las autoridades  públicas, que es policy en inglés. Diáfanamente  y liberado de cualquier barrunto, lo que interesa al ciudadano tiene que ver  con las políticas públicas, que es esta última acepción, y su implementación y supervisión por el gobierno.

Esta desagregación que se detalla ayuda a conocer la originalidad del concepto policy que se debe traducir como política pública; además esta originalidad enlaza bajo un mismo término tanto la producción normativa de las instituciones públicas como planes, leyes, decretos resoluciones, ordenanzas, acuerdos  y hasta fallos judiciales, como  las actividades públicas  y administrativas  oficiales realizadas  por los servidores públicos a nivel de autoridad en lo político y social.

También deben considerarse  los nombramientos de autoridades  para la elaboración, decisión, implementación y evaluación de esta producción  del proceso de la política; teniendo como objeto  el generar efectos  en la población y en la propia política. Es muy interesante concebir que el proceso de la política pública es un fenómeno complejo en el cual actúan los agentes mediante redes previamente estructuradas, tanto  los elementos institucionales  como las reglas formales  y  las ideas, intereses y las instituciones políticas.

Por lo expuesto, se debería entender  a las políticas públicas  como un conjunto de elementos y procesos  con el concurso activo  o voluntariamente inactivo de alguna institución gubernamental o autoridad pública. Debo aclarar sobre la precitada inactividad voluntaria  del Estado que se basa en el laisser faire o el hecho de no actuar, intervenir  o regular; es también una elección o una decisión de política pública  realizada por  las autoridades gubernamentales.

Para que aquello no suceda, es vital evaluar frecuentemente  la políticas públicas, logrando así la articulación racional  entre sí, aspirando con acción y vehemencia el mantenimiento o la modificación de algún aspecto del orden social, sin embargo, es prescriptivo tener en cuenta  que las políticas  públicas son una creación intelectual, una categoría  analítica, cuyo contenido deber ser identificado por el analista.

Como corolario  y otro trasunto importante  es asignar  atención a la condición invariable que, para que una política  pueda ser considerada  como política pública, es necesario que  haya sido producida y tratada  al interior de un marco de procedimientos, de influencias y de organismos gubernamentales.

por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas

LO MÁS VISTO