Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Mañana inicia el juicio contra Lino Condori por tramo Iscayachi- Final Copacabana

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Mañana a partir de las 08:30 en el Tribunal Tercero de Sentencia de la Capital dará inicio el juicio oral, público y contradictorio en contra del exgobernador Lino Condori Aramayo y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en el proyecto caminero Iscayachi- Final Copacabana. Este hecho se encuentra tipificado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como delito de corrupción.

El Ministerio Público acusó al exgobernador por el presunto favorecimiento a la asociación accidental conformada por las empresas Vastok– Construmak para que puedan adjudicarse la construcción de este tramo.

El exgobernador tiene más de 20 procesos en su contra iniciados por la actual gestión de la Gobernación, la mayoría por presunta corrupción.

Una de las irregularidades se da en que  las citadas empresas no acreditaron su experiencia mediante la presentación de actas de recepción definitiva de obras construidas previamente, como exige la normativa.

“Para que se pueda puntuar a una empresa válidamente en una licitación pública, tendría necesariamente que acreditarse obras concluidas; sin embargo, en este caso,  se las habría beneficiado, acreditando la experiencia sobre obras en ejecución o inconclusas”, ha indicado el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín.

En conferencia de prensa el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca, ha mencionado que el representante legal de la asociación accidental, Manuel  Javier Soliz Canedo, habría presentado contratos suscritos con otras entidades del Estado que se encontraban en construcción.

“El documento idóneo no era el contrato, sino el acta de recepción definitiva que demuestre que la empresa había concluido favorablemente, porque la experiencia establece la acreditación”, puntualizó el abogado.

Antecedentes

Otro de los procesos en contra de Condori es el que concluyó el pasado lunes, cuando el mismo tribunal falló a favor de la defensa,  declarando a todos los coacusados como “inocentes” del delito de uso indebido de influencias en el caso Iscayachi-Tojo- Carretas- Final Copacabana.

Tras recibir este fallo,  el exgobernador a momento de expresar su satisfacción, dijo que acudirá a las audiencias de todos los procesos que enfrenta para presentar los descargos que acreditan su “inocencia”.

Lino Condori fue gobernador desde el 2010 hasta el 2015, cargo que asumió como determinación de la Asamblea Departamental tras la salida forzada del electo, Mario Cossío Cortez.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS