Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Circos y parques de diversiones en Tarija funcionan con poco control

Los parques de diversiones y circos son la diversión favorita de cientos de familias, mismos que son instalados con frecuencia en la ciudad de Tarija, aunque no existe un conocimiento certero de qué tipo de seguridad brinda al usuario ante la falta de personal técnico municipal para hacer este tipo de controles, además que están asentados sobre un terreno irregular, y sin contar con una plataforma, así se montan los circos y parques en Tarija.

Dentro de la ciudad se recibe de manera discontinua a distintos parques de diversiones y circos; sin embargo, funcionan sin licencia de funcionamiento con un simple contrato eventual, situación que puede suponer un riesgo para los usuarios de estas atracciones.

Sin embargo,  previo  a la aprobación de la Ley Nº 105, de Funcionamiento  de Juegos Mecánicos, Electromecánicos y Circos, estos espacios no estaban regulados para su funcionamiento.

La ley municipal, sancionada en el año 2018, tiene por objeto regular las condiciones técnicas, administrativas y las responsabilidades para el funcionamiento de juegos mecánicos, electromecánicos como circos en el municipio de la ciudad de Tarija.

La finalidad que tiene la norma es precautelar  la seguridad de las personas que asisten a los juegos mecánicos, electromecánicos y circos. Establecer la responsabilidad de los propietarios  de estos centros de diversión.

El director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, ha explicado que el procedimiento para instalar un circo o parque de diversión inicia cuando el propietario pide una autorización para asentarse temporalmente.

Recalcó que no dan licencia de funcionamiento a este tipo de centros de esparcimiento, porque son realizados contratos temporales por el tiempo en que se quedan en la ciudad.

“El costo que deben pagar determina el tamaño del circo o del parque de diversiones, y son ellos-propietarios- quienes determinan los lugares donde estarán emplazados”, ha añadido.

Existen ocasiones en que los propietarios de estos centros de diversión alquilan espacios donde ubicarse o cuando recurren a terrenos municipales, igual pagan un costo.

Explicó que los parques y circos que llegan a la ciudad de Tarija realizan una solicitud al Gobierno Municipal.

Entre los requisitos que deben presentar está la póliza de seguro, los baños, la señalética y extinguidores.

“Ahora estamos pidiendo que se haga un informe de los bomberos por el tema de seguridad”, ha indicado el funcionario.

El director de Ingresos Municipales dijo que ninguna de las actividades relacionadas a juegos mecánicos, electromecánicos y circos, puede funcionar sin la autorización de la Alcaldía y en caso de no cumplir con la normativa señalada, establecen sanciones monetarias hasta de suspensión de autorización a los propietarios.

Dentro de la ciudad de Tarija se cuenta con la Ley Municipal Nº 105, denominada “Funcionamiento de juegos mecánicos, electromecánicos y circos” que de alguna manera regula el servicio de estos centros de entretenimiento.

La normativa exige una patente eventual, baños públicos, póliza de seguro contra accidentes, señalética, mantenimiento continuo a la infraestructura de los juegos mecánicos durante su funcionamiento, equipos de primeros auxilios, una área de salud, y el control para evitar la venta de bebidas alcohólicas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS