Se determinó en audiencia cautelar

Dictan libertad irrestricta a médica procesada por homicidio culposo en Tarija

Dictan libertad irrestricta a médica procesada por homicidio culposo en Tarija
La audiencia se realizó en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija./Foto Archivo
viernes, 15 marzo 2019 - 18:37 PM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El juez de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal, Gustavo Taboada, en audiencia de medidas cautelares resolvió dar libertar irrestricta a una mujer de profesión médica quien fue imputada por homicidio culposo (negligencia médica) al no encontrar los suficientes indicios de probabilidad de autoría.

En el caso se conoce que el Ministerio Público ha presentado la imputación formal en contra de una doctora por el delito de homicidio culposo hecho suscitado el año 2017, donde se tiene que la procesada atendió a una persona y le recetó penicilina aparentemente no tomando en cuenta que la víctima tenía diabetes en grado dos y ese suministro le causó el desvanecimiento y posterior la muerte.

El abogado de la imputada, Franz Carlos Gutiérrez, ha informado que en audiencia cautelar se ha demostrado con un historial Clínico que la víctima tenía diabetes en grado dos desde el año 2001 y los médicos que le atendieron le suministraban también penicilina.

“Hemos hecho conocer que la víctima recibía la penicilina en diferentes periodos y ahora no es posible que digan ahora a la doctora que por suministrar ese antibiótico es causante de la muerte, cuando ya tiene antecedentes anteriores”, ha mencionado.

El abogado ha manifestado que se solicitó una auditoria médica donde se establece que la imputada cumplió todos los protocolos y procedimientos, por lo que no hubo irresponsabilidad ni negligencia en los actos.

“Hemos presentado un acto que frente a este tipo de muerte, se tenía que haber hecho una autopsia para determinar si fue o no la causa que la parte denunciante manifiestan, pero, los familiares se opusieron a realizarla lo cual era el procedimiento que hubiera determinado la causa de la muerte”, ha añadido.

El Ministerio Público ni la parte civil llevaron a la audiencia los suficientes elementos para acreditar la probabilidad de autoría ni peligros procesales, por ello el juez cautelar determinó la libertad irrestricta para la sindicada.

“En los próximos días vamos a pedir al Ministerio Público que dicte un sobreseimiento porque no hay prueba”, ha finalizado.

LO MÁS VISTO