RAÚL PINO-ICHAZO TERRAZAS SINOPSIS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
miércoles, 13 marzo 2019 - 06:00 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

¿Cuál  es el origen de este significativo día internacional de la mujer?, el origen nos retrotrae a la primera huelga, como movimiento trascendental,  de las textileras de los Estados Unidos y, cuando las mujeres hacen huelga,  el mundo queda en silencio.

Después de este dato interesante  observamos muy resumidamente  las más notorias situaciones  que persisten con carácter de alarmantes  sobre agresiones violentas, muertes  y costumbres bárbaras  que se practican contra las mujeres:

En Rusia, según su ordenamiento legal, el primer golpe a una mujer  es solo una infracción  al orden y esta imperdonable agresión, variable en su intensidad por la fuerza del hombre, no es prueba válida para iniciar un demanda ante la justicia. Observe el lector  la sesgada forma de trivializar la comisión de un  delito.

La ley natural nos prescribe que su concepto en sí es el regular y constante  orden de hechos y eventos mediante los cuales Dios gobierna el universo, el orden  y la sabiduría  presenta  a los sentidos y a la razón de  mujeres y hombres, para que  les sirva de igual y común prescripción de conducta y los guie  sin distinciones  de género, raza o grupos étnicos hacia la perfección de la felicidad.

En la próxima Argentina  muere una mujer cada 13 horas  a manos de un feminicida, desgarradora estadística que, con variación de porcentaje, es una constante en América Latina.

Para las niñas de 6 ,7, 8 y hasta los 13 años , en Conakry, Guinea, continua la atroz y aberrante costumbre endémica de mutilar los genitales femeninos. Este país registra  el segundo más alto índice de  mutilaciones  de genitales.

En nuestro país, las estadísticas sobre feminicidio no retroceden y, peor, se incrementan, pese a las leyes protectoras  y a la concienciación  pública que se hace. ¿Cuál es la probabilísima causa para desafiar a las leyes  y sobre todo a la condición humana  de respeto a la integridad física?, el feminicida culmina su delito con deliberada intencionalidad y seguridad que será  protegido por los administradores de justicia por su condición de hombre.

En la India, la disputada región de Kashmir es el vórtice de generación de odio encarnizado  entre los pueblos vecinos, siendo la mujer la principal víctima.  En Irán, el sueño de  fundamental de las mujeres  es dirigir algún día su nación y mejorar   históricamente  el desempeño de la gestión en favor de toda la población.

Para la mujer se debe observar detenidamente lo que es frontera entendida como el perfil y el perfil es lo que está siempre  en cada cosa más amenazada, como la vulneración de los derechos humanos, más expuesto y es por lo tanto  lo que hay que defender, según  lo que decía básicamente Ortega y Gasset, modificado por este columnista.

Y finalmente algo estimulante: Marie Curie es un paradigma de lo que significa  para una mujer vencer impedimentos y cortapisas para desarrollar  la investigación y la ciencia.

por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas 

LO MÁS VISTO