Fijaron audiencia el 12 de marzo

Liberan al coronel Raña y aseguran que Alto Mando policial no lo denunció por corrupción

Liberan al coronel Raña y aseguran que Alto Mando policial no lo denunció por corrupción
Rommel Raña
sábado, 9 marzo 2019 - 11:05 AM - Agencias
WhatsApp Email

Una instancia judicial del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro anuló la aprehensión ejecutada contra el excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, en consecuencia fue liberado y debe presentarse a una nueva audiencia de conciliación de medidas cautelares, programada para el próximo martes a horas 16:00.

Los abogados del exjefe policial aseguraron que ningún Comandante de la Policía Boliviana denunció a su defendido, tal como asegura el Fiscal Departamental de Oruro, por ello anunciaron procesar a los miembros del Ministerio Público por incurrir en acciones ilegales.

Han tejido contra él una falsa denuncia, una temeraria denuncia que ha sido además investigada por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), la investigación interna policial, y que ha concluido en que no existe ningún indicio de responsabilidad administrativa y tampoco hay un proceso penal sustentable en su contra”, señaló Karen Morón, abogada de Raña.

Sobre Raña aún pesa una imputación por cobros irregulares, el tema debe ser resuelto en una próxima audiencia el martes 12 de marzo.

La defensa explicó que este caso se abrió gracias a una circular que se difundió en medios de comunicación, que tenían el único objetivo de evitar que el coronel Raña sea ascendido al grado de general y así pase a formar parte del actual Comando de la Policía.

La abogada dijo que anteriormente ganaron un amparo constitucional en el cual se restituyó todos los derechos a su cliente para que no tenga ningún problema para ascender al grado de general y buscarán hacer cumplir ese aspecto.

El jueves en la mañana Raña fue aprehendido por orden fiscal, porque presuntamente hizo cobros ilícitos a funcionarios policiales para que sean destinados a puestos de control del contrabando, donde también habría realizado este tipo de cobros, a través de una red conformada entre policías y civiles, para permitir paso de mercadería ilegal.

El día de la aprehensión, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, dijo a ANF que la denuncia contra Raña fue “realizada por el excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza, después de concluir su gestión como comandante, el nuevo Comandante (Rómulo Delgado) también se apersona con la denuncia y se hace conocer al distrito (fiscal) de Oruro”.

La denuncia es por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón al cargo; sin embargo, para la defensa de Raña no existen estas denuncias, y que se siguió el proceso en base a una circular.

Al respecto el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado se limitó a decir: “yo no he presentado la denuncia (…) Está en manos del Ministerio Público”.

Ni el Ministerio de Gobierno, ni el Comando de la Policía quisieron referirse sobre este tema en detalle, se limitaron a indicar que el caso está en manos de la justicia.

Consultado sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de manera escueta sostuvo que “es un caso judicial”.

“Vamos a esperar que avancen las investigaciones y bueno, en su momento, ya corresponderá a la misma Policía tomar una posición, pero es una investigación que corresponde al ámbito judicial. Es una investigación que está a cargo del Ministerio Público”, señaló el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. /Anf

LO MÁS VISTO