Fue imputado por el presunto delito de falsedad material

Audiencia cautelar en contra de exmédico forense será en el mes de mayo en Tarija

Audiencia cautelar en contra de exmédico forense será en el mes de mayo en Tarija
Algunas personas salieron a las calles a denunciar al exmédico forense de la Fiscalía de Tarija./Foto Archivo
viernes, 8 marzo 2019 - 17:45 PM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El fiscal del departamento, Aimoré Francisco Álvarez Barba, ha informado que la fiscal asignada al caso Lorena Fernández, en virtud a un Amparo Constitucional que dejó sin efectos la resolución del exfiscal departamental Gilbert Muñoz, se reapertura el caso sobre un presunto delito de falsedad material en contra del exmédico forense de la Fiscalía de Tarija Jorge Daza Alá y por ello se espera la audiencia de medidas cautelares para el mes de mayo del presente año.

“De acuerdo a los indicios que cursaban en el cuaderno y ante una conminatoria del Órgano Judicial la fiscal ha presentado una imputación formal de carácter provisional temporal contra el profesional a objetos de investigar y establecer el hecho y no quede en la impunidad o quede un sabor amargo en la sociedad de que hay casos que no se investiga”, ha mencionado.

Asimismo, ha indicado que se llegará a fondo del caso y por ello se tiene seis meses para la etapa preparatoria y una vez concluida el fiscal asignado determinará la medida conclusiva que amerite.

“Estamos a la espera de una audiencia de medidas cautelares, una vez que se señale se notificará a las partes y el sindicado tendrá que someterse a las medidas cautelares correspondientes”, ha aseverado.

Antecedentes

Dicha denuncia fue interpuesta por el ciudadano Víctor Borda Belzu y el rechazo fue emitido por el entonces fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.

La reapertura del caso, responde a la aparición de nuevos elementos que indicarían que   existen irregularidades en cuanto al título profesional presentado por este ciudadano.

De acuerdo a este informe, el imputado sí se habría inscrito, pero nunca cursó dicho postgrado.

Uno de los casos más emblemáticos en los que intervino Daza es el que investiga la muerte de la joven Dayana Alemán, quien murió el año 2017. En este caso, el exforense habría emitido un informe que establece de un feminicidio.

Daza fue apartado del personal del Ministerio Público hasta septiembre de la gestión 2018, poco después de haberse conocido una denuncia por acoso sexual en su contra en el que la víctima sería una pasante de la Fiscalía Departamental.

LO MÁS VISTO