Pide que no sea "juez y parte" en el Chapare

UD pide a Evo renunciar a dirigencia cocalera para combatir al narcotráfico

UD pide a Evo renunciar a dirigencia cocalera para combatir al narcotráfico
Jefe de bancada de Unidad Demócrata envió una carta a Morales
miércoles, 6 marzo 2019 - 16:48 PM - Agencias
WhatsApp Email

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Núñez, envió una carta al presidente Evo Morales para que renuncie a la dirigencia de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, para que no sea “juez y parte” mientras se lucha contra el narcotráfico en el Chapare.

La solicitud del opositor surge después de que el fin de semana efectivos de Umopar fueron emboscados por un grupo armado en una pista clandestina en el Chapare. Asimismo, comunarios bloquearon y hostigaron a los efectivos, mientras fugaba una avioneta sospechosa de narcotráfico,.

Morales, además de ser el presidente del Estado, también preside la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Para Nuñez, el Jefe de Estado tiene que definirse si luchará contra el narcotráfico como mandatario o defenderá a los cocaleros como su dirigente.

El senador criticó que a cuatro días de la emboscada en el Chapare no hayan detenidos, pero cuando se trata de los Yungas el Gobierno actúa con rigurosidad contra los productores de coca.

También recordó que, de acuerdo a datos de la UNODC, alrededor del 90% de la coca producida en el trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal.

En su carta al presidente, Nuñez sostiene que “el sector cocalero del Chapare al parecer tiene sometidas a las fuerzas de seguridad”.

No hay ley ni institución estatal que controle ese territorio, por ende es apremiante el restablecimiento de la autoridad pública sobre intereses de quienes se creen dueños de este territorio”, agrega.

En ese entendido, Nuñez señala en su carta que Morales no tendría la “ética para actuar de forma justa y equitativa en este ámbito ya que sería juez y parte”, por lo cual debe renunciar al cargo de dirigente para que las fuerzas del orden actúen en el Chapare igual que en los Yungas. /Erbol

LO MÁS VISTO