Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 2 / julio / 2022

Activistas denuncian uso indebido de recursos públicos en la embajada de Bolivia en España

Activistas bolivianos residentes en distintos países europeos denunciaron el uso indebido de recursos públicos al interior de la embajada de Bolivia en España debido a que supuestamente realizan y apoyan actos partidarios en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La denuncia fue hecha a través de una carta dirigida al embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, y que fue firmada por bolivianos pertenecientes a movimientos de ciudadanos bolivianos en resistencia democrática en Europa.

“El cuerpo diplomático de Europa, encabezado por la Embajada de España realizan, apoyan y difunden actos partidarios del MAS-IPSP haciendo así uso indebido del nombre, imagen e identidad bolivianas. El Embajador es un funcionario público y como tal le debe respeto al país, porque son los bolivianos quienes le pagan su salario y no así el partido oficialista”, señala la carta.

Según los antecedentes que se expresan en la misiva, el pasado 25 de febrero la página oficial de la Embajada de Bolivia en España realizó una publicación sobre la “Plataforma de Apoyo a Bolivia”, que dice reunir “en Barcelona voces llegadas de Francia, Alemania, Rusia, Italia, España y Bélgica para ensalzar los logros del Proceso de Cambio.”

“Si bien la Embajada de Bolivia en España se desliga de toda iniciativa y organización, se puede ver en las fotos una fuerte presencia de las banderas del partido oficialista MAS-IPSP, tanto en la marcha en calle, como en la sala donde algunas autoridades españolas se hicieron presentes para participar, además de la presencia de los funcionarios públicos de la embajada y consulados en España”, se menciona en la misiva.

Los activistas citan el artículo 46 de la Ley 455 “Ley del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia” para explicar que los servidores públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores “quedan expresamente prohibidos de utilizar los bienes inmuebles, muebles u otros recursos públicos en objetivos partidarios, particulares o de cualquier otra naturaleza que no sea compatible con la específica actividad funcionaria”.

Asimismo, los alcances de la denominada “Plataforma de Apoyo a Bolivia” no cuentan con credibilidad para los activistas “en cuanto a su financiamiento ni a la veracidad del hecho”. También indican que la publicación oficial de la Embajada de Bolivia en España “denota demasiado apego al evento”.

“(Denunciamos) Que la representación diplomática en Europa, a través del apoyo financiero a grupos culturales (…) les amedrentan y prohíben cualquier tipo de expresión política utilizando música, atuendos o incluso sus nombres; a excepción de actos consulares y/o partidarios del MAS-IPSP., generando así una división en la comunidad de bolivianos”, se menciona en la nota.

Finalmente, los movimientos ciudadanos exigieron la “aclaración pública e inmediata” de parte de la Embajada de Bolivia en España en cuanto al acto que calificaron como una “campaña electoral realizada por el MAS-IPSP en Barcelona”, así como el rendimiento público de los gastos que se realizaron para el acto.

“(También exigimos) Una reunión pública entre su persona, la Cónsul General de Bolivia en Barcelona Miriam Evelin Agreda Rodríguez y los activistas bolivianos para aclarar esta indecorosa situación a la brevedad posible”, cita la nota.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS