Hay variedad de lugares

Gastronomía típica, música y alegría, la Campiña Tarijeña una opción para pasar el feriado carnavalero

Gastronomía típica, música y alegría, la Campiña Tarijeña una opción para pasar el feriado carnavalero
La tradicional rueda chapaca en la campiña tarijeña./Foto Archivo
sábado, 2 marzo 2019 - 08:13 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

Un fin de semana familiar o entre amigos, practicando deportes, preparando una parrillada y disfrutando de la abundante agua de los ríos, te ofrece la campiña Tarijeña para este feriado de 4 días de Carnaval.

Las personas pueden visitar el lunes desde tempranas horas del día las comunidades de la provincia Méndez, como Erquis, El Rancho, Coimata, Obrajes, Canasmoro, donde viven de forma diferente el carnaval en la campiña, además otros prefieren visitar el carnaval de San Andrés, Pampa Redonda, Padcaya, El Valle de la Concepción y más cerca el barrio San Luis, donde se festeja a su manera el carnaval chapaco.

Hay otros que prefieren ir más lejos, pueden ir hasta el municipio de Yacuiba, donde la entrada del corso se realiza el domingo, además está Bermejo, por el norte las personas puedan pasar un carnaval distinto en Villa Abecia. Estos son algunos de los lugares que uno puede elegir.

Uno de los miembros del comité organizador, Edgar Gutiérrez, ha invitado a la población tarijeña a disfrutar de este feriado en la región mendeña, el clima favorece para aprovechar de los ríos, arroyos y la hermosa vista verde del campo. Así también invita al corso en la comunidad de San Lorenzo que se llevará a cabo el día de mañana.

Mencionó que el lunes desde tempranas horas de mañana, en la comunidad de Erquis (provincia Méndez) se realiza el Carnaval Campesino, por lo que en las viviendas dedicadas a la venta de chicha será servido el tradicional puchero, como parte de las tradiciones de las comunidades rurales del Valle Central de Tarija.

“Hemos hablado con el comandante de la Policía y en el cruce de San Mateo se desviará el tráfico para poder llegar a la zona sin problemas, además que se hizo conocer que es el único día que nosotros podemos vender a la población y demostrar el turismo que tenemos”, ha indicado, Gutiérrez.

En Erquis Norte se tiene la presencia de las pulperas, quienes “reciben a los visitantes con la tradicional simpatía y sobre todo con la sonrisa a flor de los labios”.

Recordó que en las casas en las que se tiene la chicha a la venta se acostumbra a colgar de una caña una banderita colorada “llamando a la chicha”. “Los turistas que visitan el Valle Central de Tarija tienen la oportunidad de escuchar los erques que resuenan en todas las huertas con ruedas multicolores, donde se tiene el canto, baile y música en las casas donde habrá rica chicha de maíz”, ha asegurado.

El miembro del comité organizador, señaló que en Erquis Norte se tendrá en el camino y los patios de las casas el baile de las ruedas chapacas, llevando por delante una chacra en alto adornada con quesillo y albahacas. “Son una especie de guía a la rueda que se desplaza en todas direcciones al son del tradicional erque con el acompañamiento del bombo y la caja”, ha mencionado.

Asimismo, explicó que algunas personas siguen por detrás de la rueda portando en la cabeza canastas con choclo, quesillo, tomate, repollo, zapallo y botellas de chicha y vino, adornados con flores, serpentinas y albahacas, y luego los alegres bailarines regresan para servirse chicha en los tradicionales yambuis. “Las pulperas tienen como costumbre convidar los pucheros a las personas que consumen chicha”, indicó.

Por su parte el dirigente del Comité Organizador del Carnaval de Coimata, Celedonio Camacho, también  puso la opción de visitar su comunidad, donde la población puede disfrutar de los balnearios naturales. Se prepararán comidas criollas.

Mientras tanto, Armin Zenteno, miembro del comité organizador del Carnaval en Obrajes, hizo la invitación para que el lunes desde tempranas horas del día puedan estar presentes y participar de un Carnaval diferente en ese sector.

“Hay muchas formas de llegar hasta Obrajes, uno puede ir por la avenida Panamericana y cruzar hasta Obrajes por el sector del barrio Carlos Wagner, además uno puede ir por Tomatitas y también se llega, otra opción es por el camino del hotel Los Parrales y por Alto Senac, todos esos caminos llegan a Obrajes”, ha indicado.

LO MÁS VISTO