Política

Bolivia y Paraguay firman acuerdo para venta de gas; anuncian Gabinete Binacional en La Paz

Bolivia y Paraguay firman acuerdo para venta de gas; anuncian Gabinete Binacional en La Paz
sábado, 2 marzo 2019 - 15:01 PM - Agencias
WhatsApp Email

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Mario Abdo y Evo Morales, firmaron hoy un acuerdo para la compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia el vecino país durante el 2019 por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El contrato, suscrito entre YPFB y la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), permite la venta de un volumen mínimo de 4.500 Toneladas Métricas mensuales para el periodo febrero-diciembre de 2019.

El documento también establece la provisión de propano y butano. Ambos mandatarios anunciaron la realización del primer Gabinete Binacional el 12 de junio de este año en la ciudad de La Paz.

También se suscribió un comunicado conjunto, para “estrechar los lazos de integración cultural, social, energética” y el trazo de infraestructuras que beneficien a Bolivia y Paraguay.

“Manifestamos nuestro interés en la posibilidad de construir un gasoducto que permita a Paraguay consumir el gas boliviano convertido en energía”, dijo Abdo.

El acuerdo se refiere también a la Urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba. Se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas a Paraguay.

Morales condecoró a Benítez con el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar en reconocimiento y contribución a los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Abdo agradeció a Morales y a la población de Oruro por “el cariño y las muestras de afecto”. Dijo que esta ciudad representa de “forma genuina” la riqueza y multiculturalidad de Bolivia. (Los Tiempos)

LO MÁS VISTO