Salud

Gobernación mantiene firme postura para defender el Susat en Tarija

Gobernación mantiene firme postura para defender el Susat en Tarija
viernes, 1 marzo 2019 - 17:40 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

En la mañana de este viernes, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, informó que como Gobernación se mantienen firmes en su postura de defender el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), que a lo largo de este tiempo dicho seguro gratuito llega a beneficiar a la población tarijeña con más de  500 prestaciones médicas.

Ante el anunció de las autoridades nacionales quienes indicaron que a partir del mes de marzo, se daría inicio con el Sistema Único de Salud (SUS), en el país, Guzmán acompañado del Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el presidente del Colegio Médico de Tarija y del Director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), explicó que en el departamento de Tarija continuara funcionando el servicio de salud gratuito a través Susat, el cual, dicho seguro que brinda a la población 512 prestaciones medicas.     

Por lo que afirmó que ningún seguro en el País ofrece tantas prestaciones como ocurre en Tarija con el Susat, además Guzmán explicó que dicho seguro también se amplió con nuevas prestaciones dirigidas exclusivamente para las mujeres. “Nosotros no, nos oponemos al SUS, sino que consideramos que Tarija tiene características diferentes de los otros departamento”, dijo.  

No obstante el Secretario también recordó que durante esta gestión del Gobernador Oliva, se invirtieron cantidades importantes de recursos para construir las modernas infraestructuras hospitalarias como del Materno Infantil y del Oncológico. “La Gobernación en recursos humanos está asumiendo alrededor de 620 ítems para salud”.

“El Gobierno Central tiene que reconocer que en Tarija, hace más de 12 años se tiene un seguro un seguro gratuito que es del Susat, el mismo que alcanza a cobertura de más de 160 mil beneficiarios, por lo que el Gobernador en base a esa realidad está dispuesto a sentarse con el Gobierno para analizar la implementación del SUS”, indicó Guzmán.

En ese entendido, el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos,  informó que el Seguro Universal de Salud Autonómico (Susat) se encuentra funcionando con normalidad, lo cual garantizo que la población tarijeña continua estando protegida con su seguro de salud gratuito.

Por lo que Castellanos pidió la participación de Estado como de la concurrencia del Ministerio de Salud, ya que existe una deuda histórica de más de 1569 ítems de salud, que de hace muchos años no se dota al departamento de Tarija, sino que se dotarían a otros departamento del País. “Creemos que el Ministerio debe cumplir con la región tarijeña”.

LO MÁS VISTO