Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Sólo una organización presentó su plan de emergencia para el Carnaval en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Las fiestas para el Carnaval Chapaco 2019, están cada vez más cerca y para que éstas puedan realizarse, deben contar sí o sí con un plan de emergencia que sea aprobado por la unidad de Bomberos de la Policía; sin embargo, aún una sola organización ha presentado su plan de emergencia para su revisión.

“Estamos a la espera de que nos hagan llegar el resto y tienen hasta el 18 de febrero de este mes para presentar sus planes a Bomberos”, ha explicado el director de la unidad de Bomberos de la Policía, Roberto Siles.

La Ley de bomberos es puntual y señala específicamente que todos los organizadores de fiestas, sean personas naturales o jurídicas, tienen que contar con un plan de emergencia que debe ser contrastado y verificado por dicha unidad policial.

“Se concentrará en la exigencia de los planes de emergencia puesto que de anticipación se coordinó con la Dirección de Turismo y Cultura en cuanto a los plazos de presentación de planes de emergencia con lo que se pretende generar un ambiente seguro para el visitante a esos lugares o esos eventos”, ha añadido.

Entre los aspectos que deben contemplar los organizadores de estos eventos es el de contener todo lo mínimo que se requiere para salvaguardar la integridad física de las personas, como ser: extintores, salidas de emergencia, rutas de evacuación y lo más importante, que tenga personal calificado y preparado para responder a cualquier eventualidad.

“Cuando se trata de eventos transitorio y eventuales el Decreto Supremo 2636, indica que los organizadores de eventos tienen la obligación de presentar su plan hasta 15 días antes del evento, por ello nos interesa ver el contenido del plan, conocer los mecanismos de organización que tiene para poder hacer los ajustes necesarios como manda la normativa y que el evento cuente con personal capacitado en diferentes temáticas”, ha mencionado.

En caso de que dicha fiesta no cumpla con estos requisitos, la unidad de Bomberos emitirá un informe al municipio, haciendo hincapié en el incumplimiento del sistema de prevención, y además, sugiriendo que se suspenda el evento.

Esto debido a que la normativa pretende que las personas que estén involucradas con la organización de este tipo de eventos con asistencia masiva de personas, tengan la responsabilidad de instalar en sus dependencias el sistema de prevención contra incendios, entre otros.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS