Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Médicos de Tarija destacan el tratamiento oncológico dentro del SUS tras su aprobación

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, ha destacado que tras la aprobación del Sistema Único de Salud (SUS) también ingrese el tratamiento oncológico gratuito para niños y mujeres que sufren de cáncer mama y cuello uterino en todo el país.

«Decir que nunca ha habido ley para el SUS, lo que sí se ha hecho es modificar la Ley 475 y la 1036 para que la gente que no tenga cobertura de 0 a 5 años y de 60 años para arriba y los bolivianos de 5 a 59 años tengan atención médica gratuita, se está incorporando por lo pronto unas 260 prestaciones casi todas son de hospitales del primer nivel, vacunas, tratamientos de tuberculosis, atención a la madre, al niño, al binomio madre – niño», ha mencionado.

Además ha señalado que el tratamiento oncológico vendrá a atacar tres problemas de salud con más incidencia no sólo en Traija sino en Bolivia.

«Lo destacable sería de que se va a incorporar la atención a problemas oncológicos a niños, a mujeres que tengan cáncer de mama y cáncer de cuello uterino que son los 3 problemas con mayor incidencia en Bolivia o en Tarija, en todo caso sabemos que ya ha sido aprobado por la cámara de diputados», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que se ha tratado incluso las derivaciones para personas extranjeras en el sistema de salud de emergencia y de urgencia.

«Lo que sí vemos es que sí está incorporada la atención a la gente extranjera que no tiene cobertura en atención de urgencia y emergencia, lo que sí hecha por el suelo lo que antes decía el Gobierno que aparentemente las derivaciones iban a ser de primero a segundo nivel a tercer nivel, ahora está la atención que se da en todas las instituciones de salud tanto estatales y a corto plazo para que se atiendan».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS