Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Asambleísta de Tarija insta a las autoridades a involucrarse en la defensa de Tariquía

Newspaper WordPress Theme

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca ha informado que el bloqueo en Chiquiacá por los comunarios del sector y de Tariquía en contra del ingreso de las petroleras se está intensificando, ya que las mujeres no permitirán la intervención de la reserva.

«El bloqueo está bastante fuerte y han tenido que retroceder pero está claro que aquí hay una política nacional asumida como la intervención a Tariquía y lo que estamos viendo ahora es una confrontación entre los comunarios de Tariquía, los comunarios de Chiquiacá norte que se oponen a esta intervención y las petroleras, entonces ojala que no haya mayores consecuencias en esta situación. Mientras hay mujeres que están luchando por conservar una reserva tan importante como es Tariquía, Tarija no se ha enterado».

Además ha señalado que si bien siguen ejecutando las acciones jurídicas necesitan mayor apoyo institucional con la única finalidad de precautelar la reserva.

«Nosotros como plataforma seguimos con las acciones jurídica que estamos planteando pero necesitamos un apoyo institucional más fuerte que pueda precautelar esta reserva, las consecuencias de intervenir Tariquía sin haber cumplido los procedimientos además de licencia ambiental de consulta previa es una consecuencia a cada ciudadano de este departamento, estamos hablando de salud pública, agua, medio ambiente quedar callados es ser cómplices», ha recalcado.

En este sentido, Vaca ha señalado que han agotado la vía interna por la sumisión de las entidad de justicia en Bolivia al Gobierno pero que planean recurrir a instancias internacionales.

«Hemos agotado la vía interna, por lo que vamos a recurrir a instancias internacionales pero el camino jurídico es largo, tiene un procedimiento y la acción política es inmediata, entonces tiene que hacer una acción ciudadana de interpelación de rechazo y ahí tienen un papel importante las autoridades y los ciudadanos«, ha explicado la asambleísta.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS