Boeing 777

La respuesta del Banco Central de Rusia sobre el oro venezolano y el misterioso avión sin pasajeros que viajó a Caracas

La respuesta del Banco Central de Rusia sobre el oro venezolano y el misterioso avión sin pasajeros que viajó a Caracas
El Boeing 777 de la aerolínea Nordwind regresó a Moscú este jueves
jueves, 31 enero 2019 - 12:03 PM - Agencias
WhatsApp Email

La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, negó este jueves los reportes de que hasta 20 toneladas de oro venezolano habían sido llevadas a Rusia en un misterioso avión de pasajeros, según reportó la agencia Reuters.

La inusual llegada de un Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind a Caracas encendió las redes sociales el miércoles con rumores, después de que el Kremlin se comprometiera a apoyar a su aliado, el presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para reconocer al presidente interino designado por la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Las redes sociales venezolanas estaban llenas de teorías: que traía mercenarios, que acompañaría a Maduro al exilio o que estaba cargando oro. Ninguna de esas teorías se basaba en evidencia sólida, pero había reportes de que el avión había llegado vacío y con doble tripulación, para poder volver a despegar rápidamente.

Sin embargo, la misma Asamblea Nacional se hizo eco de la explicación del traslado de parte de las reservas venezolanas de oro, citando a funcionarios del Banco Central de Venezuela que habrían filtrado el sentido del viaje secreto.

Tanto el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, como el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijeron no saber nada acerca de un presunto envío de oro y pidieron cuidarse de “engaños”.

Pero ni el régimen venezolano ni la empresa aérea, que no cubre rutas a Venezuela y que habría enviado el Boeing 777 matrícula VP-BJG el lunes en vuelo chárter, se expresaron al respecto.

La misma aeronave partió el miércoles de vuelta a Moscú, donde Nordwind tiene sus oficinas centrales, sin que se sepa realmente qué ocurrió sobre la pista del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en la afueras de Caracas.

LO MÁS VISTO