Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

FELCN: Bolivia consolidó la regionalización de la lucha antidroga

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Gobierno, a través de alianzas estratégicas con países, organizaciones internacionales y la Unión Europea consolidó la ‘regionalización antidroga’, que este año permitirá asestar duros golpes al crimen transnacional, aseguró el domingo el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez.

«La ejecución de acciones de interdicción al narcotráfico firmes, soberanas y, reafirmando el compromiso de servicio a la sociedad, permitió consolidar la regionalización antidroga, mediante alianzas internacionales traducidas en convenios bilaterales«, manifestó la autoridad.

Además, la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), articulando el intercambio de información e inteligencia, tiene la misión de encarar  procesos de planificación y ejecución de operaciones policiales integrales de interdicción al narcotráfico en fronteras del Estado boliviano.

Con ese fin, recordó que en diciembre de 2018, Bolivia fue sede de la primera reunión de fortalecimiento regional de lucha contra el narcotráfico con los auspicios de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea.

A esa reunión asistieron autoridades Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, México Chile y organizaciones internacionales para fortalecer la regionalización antinarcóticos a través de métodos mancomunados, enfatizó.

Dijo que considera el fortalecimiento de las capacidades operativas, el intercambio de inteligencia e información es importante para el fortalecimiento de la lucha antidroga que encaran los países de la región.

Mencionó que el Jefe de la Sección de Control de Drogas y Prevención del Delito de la sede de la UNODC en Viena, Austria, Tofik Murshudlu, facilitó un taller especializado para fortalecer el CERIAN.

Esta capacitación estuvo dirigida a los servidores públicos que formarán parte de este Centro y el personal encargado del área de análisis criminal.

Informó que se implementó también el sistema de comunicación aeroportuaria para mejorar capacidades del control y seguridad de los aeropuertos en tiempo real para minimizar las acciones del crimen transnacional. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS