Sala Vocal Segunda

Ernesto Mur vuelve a la vocalía del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija

Ernesto Mur vuelve a la vocalía del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija
El vocal de la Sala Penal Segunda, Ernesto Mur. /Foto La Voz de Tarija
domingo, 13 enero 2019 - 09:50 AM - Saul Cardozo
WhatsApp Email

El actual Vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJT), Ernesto Félix Mur, decidió un día dejar los micrófonos radiales y hacer justicia en los estrados judiciales, bajo la premisa, de servir al pueblo bajo los principios de igualdad, idoneidad y honestidad, por ello luego de ser designado como director departamental de la Procuraduría General del Estado en la pasada gestión,  volvió este año a la vocalía luego de tener las notas más alta de la convocatoria.

“Me postulé al año pasado para Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, al haber sido elegido entre los candidatos, renuncié al cargo de vocal para habilitarme a las elecciones, sin embargo, ahí fue electa la magistrada Cristina Díaz Sosa y luego de haber transcurrido un año volví a postularme para vocal y pude aprobar con una nota alta, por ello vuelvo al TDJ”, ha mencionado a La Voz de Tarija.

Muchos personajes de su entorno catalogan al “doctor Mur”, como muchos lo llaman, un ‘probo’ en el ámbito jurídico por su ética y por su trayectoria profesional que hasta el momento no tuvo observación alguna.

“El compromiso ahora es trabajar con el mismo ánimo y entusiasmo porque me siento bien siendo el tercero imparcial, puesto que me inclino más a la actividad jurisdiccional que es lo que me convocó y me compromete”, ha indicado.

El periodo que estará a cargo de la Sala Penal Segunda es de cuatro años como vocal institucionalizado pudiendo prolongarse de acuerdo a una evaluación o postulación.

“Tengo una trayectoria importante en el Tribunal puesto que alrededor de 21 años estoy en el Órgano Judicial, empecé como Juez de Instrucción el año 1997, el 2001 fui juez de sentencia, el 2010 cumplí funciones de Magistrado del Tribunal Constitucional, en marzo del 2012 fui posesionado como vocal de la Sala Penal Segunda”, ha finalizado.

El 21 de marzo fue designado como Vocal del TDJT, gracias a los méritos obtenidos desde el 2005, cuando aprobó un examen de convocatoria ante el Consejo de la Judicatura, en la que quedó dentro de una lista de altos promedios que lo habilitó a terciar para aspirar a este cargo.

Según Mur, en su carrera profesional, son más las satisfacciones que los momentos ingratos. Por ejemplo, el formar a nuevos jueces es una pasión que lo enorgullece, puesto que ésta actividad, es algo que le permite transmitir conocimientos para inculcar principios basados en una justicia igualitaria y equitativa.

Trabajo de periodista

Ernesto Mur comenzó su carrera periodística a sus 18 años en 1963 en Villazón – Potosí, donde paseó su talento radiofónico por las emisoras mineras y luego en algunas radios de Chuquisaca, pero se consagró como uno de los mejores locutores y relatores de fútbol en Tarija.

Fueron más de 20 años que Mur incursionó en el periodismo, alcanzando logros importantes que se reflejaron en una serie de reconocimientos. Fue miembro de la Asociación de Periodistas de Bolivia en Tarija, miembro de Tribunal de ética de periodismo y parte del Círculo de Periodistas de Tarija.

LO MÁS VISTO