Bolivia

Aprehenden a otros cuatro implicados en el escándalo de corrupción en Anapol

Aprehenden a otros cuatro implicados en el escándalo de corrupción en Anapol
Acto con oficiales de la Academia Nacional de Policía. Foto Archivo
sábado, 12 enero 2019 - 20:35 PM - Agencias
WhatsApp Email

Otras cuatro personas fueron aprehendidas en las últimas horas por la Policía acusadas de estar involucradas en los hechos de corrupción descubiertos en el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Según el fiscal Marco Antonio Aramayo, los nuevos aprehendidos son parte de las empresas encargadas de elaborar las pruebas para los postulantes a la Anapol.

“Hay varios indicios que se están siguiendo y uno de ellos es que se habrían elaborado estos documentos (exámenes) en sus empresas. Me refiero a (las pruebas) por los que se ha pagado dinero, eso está en proceso de investigación“, indicó.

El viernes se conoció que el teniente de Policía Freddy T.H. y la médica Fanny M.O. fueron los primeros en ser capturados por los hechos irregulares y posteriormente enviados a la cárcel de San Pedro y de Obrajes, respectivamente, en calidad de detenidos preventivos.

Estas aprehensiones se realizan después de que el propio presidente Evo Morales informó de manera pública que recibió denuncias sobre cobros irregulares a los postulantes de Anapol e incluso ordenó anular los exámenes.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que “estamos en presencia de una asociación criminal, en la que han participado algunos miembros de la institución policial y dos empresas que presumiblemente sean falsas”.

Según el informe policial, en el domicilio de Fanny M.O. se encontró Bs 211.000 y $us 2.500. En cuanto a Freddy T.H., éste fue descubierto en su domicilio en compañía de 17 jóvenes que ya estaban en posesión de exámenes que iban a ser utilizados en una de las pruebas.

Los cuatro nuevos aprehendidos fueron identificados como Cristian Antonio C.V., Alenkar Fabricio N.R., David H.M. y Luis Fernando D.J.

“Actualmente estas personas están en calidad de aprehendidas y en el transcurso de la tarde y mañana (domingo) se va a saber su situación jurídica y vamos a solicitar las medidas cautelares correspondientes”, refirió Aramayo.

Agregó que los nuevos acusados son investigados por delitos de corrupción, uso indebido de información, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Policías

Respecto a la participación de más policías, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, informó que es una posibilidad, aunque dijo que las indagaciones establecerán este extremo.

“Sé que hay algunos videos y fotografías que han sido exhibidos y que guardan un indicio para hacer una pesquisa a las personas que son mencionadas en estos documentos que se hace referencia a oficiales de Policía que habrían tenido relación con lo que nosotros llamamos ‘marcaje'”, apuntó. /ABI

LO MÁS VISTO