Política

Asambleísta espera que se trate la Ley Electoral este año en Tarija

Asambleísta espera que se trate la Ley Electoral este año en Tarija
jueves, 10 enero 2019 - 10:59 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Cesar Mentasti ha manifestado que la Ley Electoral de Tarija debe ser tratada ni bien la Asamblea Departamental Legislativa retorne de su descanso legislativo esto con la finalidad de concluir con varias problemáticas que se mantienen. 

“Esperemos que se tome la ley electoral la próxima semana, ni bien retorne la Asamblea del descanso legislativo y podamos abordar una de las leyes troncales como lo es la Ley Electoral, es una prioridad porque es una de las leyes troncales que hacen al Estatuto Autonómico Departamental, y segundo es que está ley toca los problemas en el departamento porque la ley contempla el nuevo censo de población y vivienda llevado el 2012″, ha mencionado.

Además ha expresado que los problemas políticos estructurales se mantienen por no “querer” sostener y tratar esta ley, en especial por lo que significa para los subgobernadores o posibles nuevas  circunscripciones.

“La gente espera que los legisladores que enfrentan problemas de índole político en temas estructurales sepan y tengan la atura para abordarlos, hay tres conflictos ahora primero la forma de elección de los asambleístas, las nuevas posibles circunscripciones, la famosa elección de subgobernadores, sin embargo, ya han llegado cartas a la Asamblea solicitando la elección de estas autoridades ejecutivas”.

Además ha expresado que aprobar la Ley Electoral también podría modificar la cantidad de asambleístas por población dejando a varios sectores del departamento con menos representación.

“Y bueno también la nueva representación poblacional en lo que significa asambleístas por población, en el caso de Cercado evidentemente es el 44 por ciento del padrón del departamento y el 48 por ciento de la población del departamento, Cercado siempre ha sido amplia en su participación, la actual representación de los 30 asambleístas que tiene la Asamblea, Cercado tiene 7 cuando debería tener casi el 50 por ciento”.

LO MÁS VISTO