Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Evo afirma que de niño era “aymara cerrado”

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente Evo Morales aseveró este lunes que de niño era “aymara cerrado”, y que en un viaje a Independencia (Cochabamba) empezó a entender el quechua.

Morales hizo esa afirmación durante un acto en el municipio de Toro Toro, donde recordó una anécdota de su infancia.

Cuando era niño fui con mi llama a Independencia. Once, doce años (de edad) caminaba con la llama, no entendía nada quechua. Aymara cerrado. Esos chicos de mi edad me molestaban en quechua. No entendía qué decían, que me insultaban”, contó.

Relató que poco a poco ya iba entendiendo lo que le decían los otros niños y trababa de responder, pero generaba más burlas por cómo pronunció una frase. “Respondía, más me molestaban”, afirmó.

Actualmente, opositores polemizan si el presidente sabe un idioma nativo, lo cual es un requisito para el cargo que ocupa y para el cual repostula. Oficialistas, por su parte, asegura que Morales sabe lengua originaria, puesto que nació en una comunidad aymara y, después, migró a una región donde se habla quechua.

En medio de esa polémica, el presidente expresó el fin de semana un saludo en aymara, durante una entrevista en radio San Gabriel de El Alto. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS