Kamisaki kullakanaka, dijo

Evo saluda en aymara a sus seguidores en El Alto

Evo saluda en aymara a sus seguidores en El Alto
Evo Morales
sábado, 5 enero 2019 - 14:36 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales saludó este sábado en idioma aymara a sus seguidores en la ciudad de El Alto al iniciar su intervención en una entrevista en el programa “Jach’a Uru” de la radio San Gabriel, donde habló sobre los logros en los 13 años de su gobierno.

Kamisaki kullakanaka (Cómo están hermanas), Kamisaki jilatanaka (Cómo están hermanos), Kamisaki kullakitanaka (Cómo están hermanitas) y Ma jach’a arumtawi jumanakaru, takpacha markanakaru (un saludo a ustedes a todos los pueblos)”, dijo Morales al comenzar la entrevista.

De manera sorpresiva el Jefe de Estado saludó en idioma nativo a sus seguidores, quienes en conjunto respondieron “waliki jilata Evo”, que quiere decir “bien hermano Evo”.

La declaración de presidente Morales se da después de que opositores pusieron en duda su conocimiento de idioma nativo y tras la polémica que se generó sobre el conocimiento de lengua originaria de los candidatos a presidente y vicepresidente.

Para postularse, los candidatos debieron presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un certificado de cocimiento de idioma originario, sin embargo, se generó una polémica porque Álvaro García Linera evadió dar un saludo en una lengua nativa.

En medio de la polémica, hubo opositores, como Rafael Quispe y Edwin Rodríguez, que desafiaron a Evo Morales y García Linera a debatir en idioma originario. Los mandatarios no contestaron, pero de parte del MAS salió a la palestra el diputado David Ramos retando a los opositores a debatir en quechua. /Erbol

Presidente Morales saluda en aymara

#EvoMorales hizo un saludo en aymara este sábado, durante una entrevista en radio San Gabriel de El Alto.El saludo del mandatario se da después de que opositores pusieron en duda su conocimiento de idioma nativo.Fuente video: BTV

Posted by Periódico Digital Erbol on Saturday, January 5, 2019

LO MÁS VISTO