1 suboficial y 4 conscriptos

Envían a la cárcel a militares acusados de favorecimiento al contrabando

Envían a la cárcel a militares acusados de favorecimiento al contrabando
viernes, 4 enero 2019 - 19:18 PM - Agencias
WhatsApp Email

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó el viernes que el juez, Sandro Quezada, determinó la detención preventiva de un suboficial militar y cuatro conscriptos, en la cárcel de San Pedro de Oruro, imputados por el delito de cohecho y favorecimiento al contrabando, al permitir el ingreso de 18 camiones con mercadería de ilegal.

El juez determinó la detención preventiva de los cinco imputados, por cohecho pasivo, favorecimiento y facilitamiento al contrabando”, informó a los periodistas.

Explicó que dos funcionarios aduaneros, también implicados en ese hecho, serán notificados con la imputación formal una vez que sean encontrados por la Fiscalía.

Recordó que ese hecho se registró el 23 de octubre, en el puesto de control aduanero en la localidad de ‘La Joya’, donde se advierte que habrían pasado 18 camiones con mercadería ilegal, hecho que fue denunciado el 26 de noviembre, por el gerente de la Aduana Oruro.

El Fiscal agregó que ese delito afecta a las arcas de Estado y anunció que el Ministerio Público pedirá información de cuáles fueron los motivos para que los conscriptos sean desplazados a un puesto de control aduanero, cuando se conoce de la existencia de un comando especial de lucha contra el contrabando.

Por su parte, el abogado defensor de dos de los cuatro conscriptos, Jacinto Aguilar, argumentó que sus defendidos actuaron en el marco de la subordinación y servicio a la Patria y tenían un mando superior al que obedecieron, “por tanto no procedía la detención preventiva y la defensa debía ser en libertad”.

Adelantó que apelará la resolución del Juez, para lograr la libertar de los soldados. /Abi

LO MÁS VISTO