Primarias

UN culpa al proyecto regional de Demócratas por la ruptura

UN culpa al proyecto regional de Demócratas por la ruptura
Viernes, 30 noviembre 2018 - 10:45 AM - Agencias
WhatsApp Email

El secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, afirmó en entrevista con Erbol que la causa principal para la ruptura de la alianza con Demócratas fue que este partido priorizó su proyecto regional en Santa Cruz y prefirió guardar a su líder Rubén Costas para las futuras elecciones subnacionales y no exponerlo en las generales del próximo año.

“Cuando Samuel Doria Medina le comunica a Rubén Costas que él estaba dispuesto a declinar su candidatura para que Costas asumiera el desafío de liderizar el binomio de la alianza, y la respuesta de Costas fue negativa. Por eso es que decimos que lamentablemente nuestros aliados están en un proyecto regional porque toman la acción prudente de proteger a su candidato principal en bien de su región y no exponerlo para un proyecto nacional”, declaró Navarro.

El dirigente de UN considera que esa actitud de los demócratas es un cálculo político que no toma en cuenta lo que el país necesita en este momento difícil para la defensa de la democracia.

No querían de candidato a Samuel

Navarro hizo conocer que  los Demócratas resistían la candidatura de Samuel Doria Medina bajo el argumento de proyectar nuevos liderazgos.

El secretario ejecutivo de UN dijo que “el país necesita el concurso de sus líderes más destacados, no de los pichones, no de los delfines que busquen un posicionamiento mediático, este es un tiempo de los mejores; y encontramos que en ese proceso, los Demócratas resistían la candidatura de Samuel”.

Frente a ese escenario, Navarro señala que UN decide lanzarle la propuesta a Rubén Costas para que los Demócratas sean los protagonistas.

“Entonces, qué fue lo que planteó Samuel: ‘magnífico, no me quieren a mí, pues impulsemos al principal de ustedes’ y le hizo la invitación a Rubén Costas para que él asuma la candidatura, pero él rechazó. Entonces, ese fue el momento del quiebre”, dijo Navarro.

El dirigente manifestó que su partido en ningún momento se opuso a que se presentaran dos o más binomios dentro la alianza para las primarias, la cuestión de fondo era cómo realizar ese proceso y quiénes deberían ser los candidatos.

No fue cobardía

Jaime Navarro rechazó las declaraciones del vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suárez, que calificó como una cobardía política la decisión de Samuel Doria Medina de romper la alianza.

Hemos escuchado a Ernesto Suárez, que fue candidato a la vicepresidencia con Samuel Doria Medina el 2014, hablar de cobardía. Yo creo que ha equivocado el término, lo que Samuel ha hecho no es cobardía política, lo que le ha mostrado al país es hidalguía, porque él tiene la capacidad de desprenderse de sus intereses personales, partidarios y privilegiar el interés del país, ellos han demostrado que no tienen esa capacidad”, señaló el secretario ejecutivo de UN./Erbol

LO MÁS VISTO