Defiende su derecho a postular

Rafael Quispe advierte con proceso internacional si lo inhabilita el TSE

Rafael Quispe advierte con proceso internacional si lo inhabilita el TSE
Rafael Quispe junto a Juana Calle, presentaron su candidatura como binomio por el MAS
Viernes, 30 noviembre 2018 - 15:19 PM - Agencias
WhatsApp Email

El diputado de UD, Rafael Quispe advirtió este viernes que emprenderá un proceso internacional contra el Estado boliviano, si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impide su derecho a postular en las Elecciones Primarias en el Movimiento al Socialismo (MAS).

Quispe presentó su postulación el pasado miércoles ante el TSE, pero no lo hizo mediante el delegado del MAS, como manda el reglamento de las Primarias. Se amparó en el artículo 24 de la Ley de Régimen Electoral, que garantiza a los ciudadanos la posibilidad de presentarse como elegibles en procesos electorales.

El diputado aseveró que el TSE aún no ha rechazado su postulación y esperará hasta que el 8 de diciembre se publique la lista de candidatos habilitados.

Anunció que, de ser inhabilitado, impugnará pero también recurrirá a instancias internacionales, para denunciar que se le estaría vulnerando su derecho a presentarse como candidato.

Comparó su caso con el de Rebeca Delgado, quien ganó un proceso el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debido a que se le negó el derecho a postular en 2015.

Rebeca Delgado pretendía ser candidata a la Alcaldía de Cochabamba, pero un circular del TSE le impidió ese derecho con el argumento de que debía haber residido dos años en el municipio. El Comité de Naciones Unidas falló a favor de la exdiputada y dictaminó que el Estado le proporcione una “compensación adecuada, que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional”.

Con ese antecedente, Quispe sostiene que jurídicamente tienes todas las de ganar y lograr una reparación de parte del Estado. “Voy a llegar al tema internacional y de aquí a cinco años voy a estar aquí diciéndoles que he ganado”, afirmó.

El diputado ratificó que, en su calidad de militante del MAS, también impugnará la postulación de Evo Morales, en virtud de los resultados del referendo del 2016. /Erbol

LO MÁS VISTO