Conflicto Rusia Ucrania

Ucrania pedirá cerrar el estrecho del Bósforo para los barcos rusos

Ucrania pedirá cerrar el estrecho del Bósforo para los barcos rusos
Jueves, 29 noviembre 2018 - 12:54 PM - Agencias
WhatsApp Email

Ucrania anunció hoy que pedirá a la comunidad internacional que cierre el estrecho de Bósforo en represalia por el apresamiento el domingo en el mar Negro de tres buques de la Armada ucraniana por parte de guardacostas rusos, a la entrada del estrecho de Kerch.

“Intentaremos pedir el cierre del Bósforo en Turquía para que los rusos sepan cómo se violan las normas del derecho internacional“, dijo Ígor Voronchenko, comandante de la Armada ucraniana, durante una conferencia internacional.

El almirante, quien recordó que la Convención de Montreal de 1999 autoriza al Gobierno de Kíev a realizar esa solicitud, se mostró “convencido” de que la comunidad internacional “tomará una decisión y reconocerá que tuvo lugar una agresión contra el Estado de Ucrania”, según recogen distintos medios ucranianos.

 

 

“Ahora, Ucrania no sólo se está defendiendo a sí misma, sino también al mundo occidental. Rusia intenta instaurar y expandir su hegemonía“, alertó el militar.

El Gobierno ucraniano considera que Rusia ha bloqueado de facto el mar de Azov -que comparten los dos países- desde que redobló las inspecciones de barcos en el estrecho de Kerch, tras la inauguración en mayo pasado del puente de Crimea, que une la península (ucraniana entre 1954 y 2014, cuando fue anexionada por Rusia) con el territorio ruso continental.

A su vez, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó su confianza en que la OTAN envíe buques a la zona del mar de Azov en una entrevista con el diario alemán “Bild”, aunque Moscú hace varios meses que mantiene que no permitirá que ningún barco aliado cruce el estrecho de Kerch, que une el Azov con el mar Negro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió ayer el uso de la fuerza contra los buques ucranianos, aduciendo que se dirigían “directamente” hacia ese puente, aunque los ucranianos insisten que sus barcos fueron atacados y apresados cuando ya regresaban al puerto de Odesa, en el mar Negro. EFE

LO MÁS VISTO