Economía

Acuerdo comercial UE-Mercosur aún está lejos, afirma Macron

Acuerdo comercial UE-Mercosur aún está lejos, afirma Macron
Emmanuel Macron
jueves, 29 noviembre 2018 - 12:30 PM - Agencias
WhatsApp Email

El demorado acuerdo de libre comercio que negocian hace casi dos décadas la Unión Europea y el Mercosur aún está lejos de concluirse, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista con el diario argentino La Nación publicada este jueves.

El mandatario francés, que arribó a Argentina para participar de la cumbre de líderes del G20 el viernes y sábado, dijo asimismo que la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil también impactará en la búsqueda de un pacto entre los dos bloques.

Francia está a favor de un acuerdo comercial de mutuo beneficio entre la UE y el Mercosur. Tenemos, como en Argentina, sensibilidad agrícola, especialmente en el sector vacuno francés. En muchos temas se lograron progresos estos últimos meses, pero no estamos aún en situación de concluir” un acuerdo, zanjó.

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron hace casi 20 años negociaciones en busca de un acuerdo comercial que estuvieron pospuestas por algunos años.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, insinuó este mes que las tratativas necesitan un “impulso final”.

Macron también se refirió en su diálogo con La Nación a la llegada al poder de Bolsonaro en Brasil.

Francia mantiene una importante alianza estratégica con Brasil y deseo que esta continúe así, en el marco de los valores democráticos. Esta nueva realidad política en Brasil suscita preocupaciones fuertes. Es probable que tenga repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE”, estimó.

Bolsonaro, que tiene un historial de declaraciones que lo presentan como un proteccionista, asumirá el primero de enero precedido por un eslogan de campaña en el que planteaba “Brasil por encima de todo”. Y a la vez, dejará la economía en manos de un ministro -Paulo Guedes- de corte netamente aperturista y liberal.

Sus planes en materia comercial -incluso para el Mercosur, fundado en 1991- son, de momento, una incógnita.

Macrón participará de los encuentros de líderes del G20 viernes y sábado, y a diez años de la creación de este foro que reúne a países desarrollados y emergentes, abogó por dar pasos concretos para evitar el bloqueo de las instancias multilaterales.

“No hay que esconder la gravedad de la situación, lo que se arriesga es el bloqueo de los foros multilaterales como el G20 alrededor de los dos desafíos mayores del mundo actual que son también los principales puntos de crispación: el clima y el comercio”, señaló.

Si no mostramos avances concretos, nuestras reuniones internacionales se vuelven inútiles e incluso contraproducentes“, remarcó el presidente.

El presidente francés se reunirá este jueves con su par de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada (de gobierno), y brindarán luego una conferencia de prensa conjunta./AFP

LO MÁS VISTO