Álvaro García

Vice: Debemos preocuparnos por la transparencia de los partidos, no del órgano Electoral

Vice: Debemos preocuparnos por la transparencia de los partidos, no del órgano Electoral
Vicepresidente de Bolivia
Martes, 27 noviembre 2018 - 11:28 AM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la transparencia de los partidos políticos es lo que debe causar preocupación rumbo a las inéditas elecciones primarias de 2019 y no el trabajo del órgano Electoral.

A dos meses de las primarias, cientos de ciudadanos denunciaron que aparecieron como militantes de un partido político al que jamás se habían inscrito y manifestaron sus dudas sobre el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De lo que tenemos que preocuparnos es de la transparencia de los partidos, no del órgano Electoral. Los partidos son los que durante los últimos 40 años han jugado de manera mañosa, han anotado personas que nunca fueron consultadas y lo que está haciendo el órgano Electoral es visibilizar, sincerar y poner a la luz pública que los partidos políticos no se preocupaban en validar los nombres y firmas de sus militantes“, dijo.

Ante la ola de denuncias, el TSE abrió sus oficinas a nivel nacional para que los ciudadanos puedan anular las militancias fraudulentas.

Hasta el domingo último, el órgano electoral registró 13.428 trámites, de los que 10.989 fueron de anulaciones, 2.119 de renuncias y 320 de restituciones de militancia.

Ya era hora de que se sincerarán, de que los partidos políticos mostraran su verdadera base social, depurarán sus militantes y se quedaran con los que en verdad confían en el partido y los que fueron anotados de manera inconsulta, salgan de las listas“, remarcó García Linera.

Al contrario del registro de militantes, el vicepresidente subrayó que el Padrón Electoral fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que este tiene un índice de error por debajo de los estándares internacionales, por lo que “es un padrón confiable”.

Las elecciones generales están programadas para octubre de 2019. /Abi

LO MÁS VISTO