Municipio de Cochabamba

Magistratura procesa a vocal que ordenó cesar detención de José María Leyes

Magistratura procesa a vocal que ordenó cesar detención de José María Leyes
José María Leyes
Lunes, 26 noviembre 2018 - 17:05 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Consejo de la Magistratura instauró un proceso disciplinario contra la vocal de la Sala Penal Segunda, Anawella Torres, porque hace tres días alteró el sorteo de causas en su despacho, para la realización de una audiencia que terminó con la suspensión de la detención domiciliaria impuesta al alcalde de Cochabamba suspendido, José María Leyes, por el caso ‘Mochilas I’, informó el lunes su asesor legal, Jhonny Rocha.

Se ha iniciado un proceso disciplinario a la vocal, Anawellla Torres, porque habría, digamos un poco, alterado el orden de los sorteos de causas para adelantar la audiencia de José María Leyes“, informó a los periodistas.

Dijo que la autoridad judicial enfrentará un proceso por la comisión de una falta disciplinaria gravísima, que tiene como máxima sanción la destitución, porque se presume que se aprovechó de su cargo “para beneficiar a una persona particular”.

Detalló que esa anormalidad se detectó mediante una inspección de control, fiscalización y asesoría legal realizada en la Sala Penal Segunda.

Explicó que ese procedimiento determinó que la irregularidad tuvo dos efectos, entre ellos, el adelantamiento de la audiencia del caso, que era para apelar la detención domiciliaria de Leyes, que estaba vigente desde el 21 de abril.

Como segundo efecto ha perjudicado la realización de una audiencia cautelar (contra Leyes) por el caso Mochilas II“, agregó.

La autoridad dijo que ese caso quedó en manos de un juzgado disciplinario, con un pedido de la destitución de la vocal.

El caso Mochilas I fue abierto el 3 de abril, cuando la concejal del MAS Rocío Molina denunció que la Alcaldía de Cochabamba compró útiles para este año con un presunto sobreprecio de más de 10 millones de bolivianos. /Abi

LO MÁS VISTO