Salud en Tarija

Enfermos renales de Tarija piden al alcalde dar solución a la problemática de las fístulas 

Enfermos renales de Tarija piden al alcalde dar solución a la problemática de las fístulas 
Lunes, 26 noviembre 2018 - 15:50 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El representante enfermos renales Julio Urzagaste ha informado que después de 4 años al fin logró que el Concejo Municipal de Cercado convoque al alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, a una sesión informativa para que se explique las razones por las cuales ya no se paga las operaciones de colocado de fístula para el sector de pacientes con enfermedades renales.

“El día viernes conseguí que el presidente del Concejo Municipal se comprometa ante mi persona de convocar al alcalde a una sesión del Concejo para que explique por qué ha suspendido el pago de las fístulas y porque no cumple con lo que manda la ley que protege al enfermo renal, ojala el alcalde asista y se comprometa a atendernos como debe ser”, ha recalcado.

Además ha recalcado que la importancia de esta operación es grande ya que una persona enferma renal solo en las operaciones de fístula o prótesis invierte alrededor de 10.000 bolivianos y además debe viajar a otro departamento o país. 

“La fístula que nos hacen generalmente se obstruye, entonces hay que viajar a Salta, Santa Cruz o Sucre para que la limpien y ver si sirve o hay que hacerse otra fístula o una prótesis que significa cerca de 10.000 bolivianos”, ha recalcado.

Además ha lamentado que haya tenido que salir en su condición de enfermo a pedir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones.

“Lo que si queremos informar al pueblo de Tarija es que como directiva estamos emprendiendo una nueva actividad que está referida al pago del costo de la elaboración de la fístula. El hospital no cuenta desgraciadamente, no hay un cirujano vascular por eso es que ahora vamos a luchar, es por eso que hemos acudido al Concejo Municipal, luego a la Defensoría del Pueblo, a la doctora María Lourdes Vaca para que nos ayude y puedan contratar un profesional de esta rama”, ha señalado.

LO MÁS VISTO