Migración

Migrantes centroamericanos intentaron saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

Migrantes centroamericanos intentaron saltar la valla fronteriza entre México y EEUU
Domingo, 25 noviembre 2018 - 17:05 PM - Agencias
WhatsApp Email

Un grupo de migrantes centroamericanos intentó cruzar a Estados Unidos por la zona de la garita de El Chaparral, que divide Tijuana con San Diego, luego de romper un cerco de la Policía Federal mexicana que impedía su paso.

Frente a su arribo, las autoridades fronterizas de Estados Unidos en San Diego cerraron el cruce de El Chaparral y San Ysidro para prevenir su entrada y aun recurrieron a gases lacrimógenos para repeler a los centroamericanos que intentaron subir por el muro fronterizo, según medios locales.

Esta mañana aproximadamente 300 migrantes centroamericanos marcharon rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, pero fueron contenidos por policías federales mexicanos en un puente previo a la garita.

En su intento de pasar, algunos burlaron el cerco y corrieron por debajo del puente, sobre el Río Tijuana. Al llegar al otro lado, sin embargo, se toparon con cientos de policías federales de México, quienes los contuvieron.

Otro grupo intentó subir por el muro fronterizo, al extremo noreste de la garita San Ysidro, detrás de la línea ferroviaria, pero autoridades de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos, reportó la prensa local.

Ante la respuesta, los migrantes echaron a correr, pero se mantuvieron cerca del muro, donde afirmaron que desean pasar pacíficamente.

“Mr. Trump, help us please” y “Mis derechos no tienen fronteras” son algunas de las pancartas que mostraban los migrantes en su marcha, en la que participaron niños y mujeres.

Las manifestantes, integrantes del refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, salieron al filo de las 10 de la mañana y su propósito era llegar a la explanada del puerto fronterizo, como lo hicieron el pasado 22 de noviembre.

En Tijuana hay alrededor de 8.000 migrantes, de los cuales 6.000 pertencen a la caravana y el resto ya esperaba turno para solicitar asilo en la frontera. (INFOBAE)

LO MÁS VISTO