Proyecto Ley

Ministerio de Justicia socializa en Tarija proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal

Ministerio de Justicia socializa en Tarija proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal
Viernes, 23 noviembre 2018 - 21:34 PM - Agencias
WhatsApp Email

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, socializó el viernes en la ciudad de Tarija el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, norma que apunta a implementar medidas procesales que eviten la retardación de justicia y la vulneración de derechos y garantías fundamentales.

“En el marco de la comisión 898 que es la comisión encargada de la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia del año 2016, se ha elaborado y proyectado el proyecto de ley de abreviación procesal penal, eso en el entendido que es necesario simplificar algunas actuaciones procesales en el marco del procedimiento penal”, dijo a los periodistas.

 Chávez manifestó que en las cárceles del país se tiene un “terrible” hacinamiento, con más de 18.500 personas privadas de libertad de las que apenas unas 6.000 tienen sentencia, el resto se trata de detenidos preventivos, por lo que con la nueva norma se “cortaría” esa situación.

“Se está proponiendo también nuevos mecanismos de notificación en el marco de las tecnologías de la información y estamos dando algunos pasos grandes para que los procesos judiciales cumplan eso, el poder llegar y marcar una justicia pronta y oportuna hacia las personas“, agregó.

En la socialización participaron el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el director nacional del Régimen Penitenciario, Jorge López, entre otras autoridades judiciales y políticas del departamento. /ABI

LO MÁS VISTO