Época electoral

Economista de Tarija denuncia que las encuestas políticas de Bolivia carecen de datos fundamentales

Economista de Tarija denuncia que las encuestas políticas de Bolivia carecen de datos fundamentales
Jueves, 8 noviembre 2018 - 15:52 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El especialista en estadística de Tarija Remigio Alcoba ha mencionado que las empresas encargadas de realizar las encuestas de preferencias políticas deben ser más serias al momento de publicar resultados, esto porque al momento de hacerlo las empresas omiten datos importantes y de relevancia en las mismas que causan susceptibilidad.

“La estadística es una ciencia y al ser una ciencia es contrastable y tiene todo un mecanismo de demostración técnica desde su planificación, su desarrollo, en la recopilación de información y su interpretación en este sentido es importante hacer notar que en cualquier publicación de opinión, o alguna encuesta entre otros, se necesita conocer algunos datos mínimos, básicos de naturaleza técnica, por ejemplo el tamaño de la muestra que no se lo menciona y es fundamental”, ha mencionado.

Incluso ha señalado que las publicaciones carecen de fichas técnicas con datos matemáticos que puedan ser comprobados o contrastados, esto genera susceptibilidad al momento de creer en estas encuestas especialmente en época electoral.

“Una información incompleta da lugar a la duda, a la especulación y otra serie de análisis subjetivos, inclusive se debería dar las fichas técnicas con las cuales se ha trabajado, las  fichas técnicas son precisamente los datos matemáticos, los datos que dan lugar a que cualquier interesado en contrastar la información pueda hacerlo. Lo que se necesita es complementar las publicaciones que se realizan es decir trabajar con fichas técnicas y este trabajo es el que no se puede ver “, ha lamentado.

LO MÁS VISTO