"Están asentadas en carreras de los años 60 y 70", dijo

Vice plantea reorientar formación en universidades para acompañar desarrollo tecnológico y la nueva economía

Vice plantea reorientar formación en universidades para acompañar desarrollo tecnológico y la nueva economía
Miércoles, 31 octubre 2018 - 12:36 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó el miércoles reorientar la formación en las universidades al desarrollo técnico-tecnológico y a la nueva economía del país, previa coordinación con las autoridades académicas y en el marco del respeto a la autonomía universitaria.

El segundo del Ejecutivo boliviano se reunió en la Casa Grande del Pueblo con jóvenes profesionales beneficiados con el “Programa Nacional de Empleo“, encuentro en el que explicó, que esa necesidad de reorientar la formación profesional, se verificó en las pruebas para otorgar becas de maestría en el exterior.

De 260 competidores para 9 becas de maestría, sólo aprobaron tres. Entonces, hay deficiencias en el sistema educativo y hay que reorientar la educación técnica y tecnológica“, sustentó.

Para el mandatario, “hay un desfase entre velocidad de los cambios de conocimiento que requiere la nueva economía y la formación que nos está dando la universidad“.

Necesitamos coordinar con las universidades de cómo reorientar, porque muchas veces las universidades están asentadas en las carreras de los años 60 y 70, pero el conocimiento de entonces para acá ha cambiado mucho y las áreas prioritarias para el país han cambiado muchos“, planteó.

García Linera recordó que el país ingresó a la era de la industrialización y de la tecnología, para lo que se requiere profesionales aptos para esa labor y para garantizar el crecimiento y desarrollo del país.

Nosotros lo hemos vivido en carne propia cuando hemos construido el satélite, cuando hemos trabajado en el tema de hidrocarburos y urea, ahora nos estamos metiendo de cabeza al tema del litio“, subrayó. /Abi

LO MÁS VISTO