España

Un artista pinta una paloma roja sobre la tumba del dictador español Franco

Un artista pinta una paloma roja sobre la tumba del dictador español Franco
Miércoles, 31 octubre 2018 - 12:17 PM - Agencias
WhatsApp Email

Un artista pintó este miércoles una paloma roja junto a la frase “Por la libertad” sobre la tumba del dictador español Francisco Franco en el mausoleo cerca de Madrid donde yace, en medio de una polémica por el anunciado traslado de sus restos.

En un video mostrado por la televisión pública TVE se ve cómo el hombre es escoltado por un guardia de seguridad después de haber pintado sobre la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, un enorme complejo de culto católico abierto al público a unos 50 km al norte de Madrid.

Por la libertad y la reconciliación de todos los españoles“, se escucha gritar al hombre, identificado por la prensa española como Enrique Terneiro, un escultor conocido por sus actos provocadores.

Patrimonio Nacional, el organismo público que administra el Valle de los Caídos, informó en un comunicado que “la Guardia Civil ha detenido a una persona que estaba realizando una pintada en la lápida de la tumba de Francisco Franco”, un incidente que se produjo “a las 10:50 horas de la mañana de hoy (…) en el interior de la Basílica de la Santa Cruz” del complejo.

El detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes”, agregó Patrimonio Nacional.

Terneiro dijo al diario El Mundo que pintó la paloma roja como una “acción protesta” por la “libertad robada” a la generación de sus padres y abuelos.

Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido”, señaló.

Este hecho ocurre cuando tiene lugar en España una polémica por el traslado fuera del Valle de los Caídos de los restos del dictador, quien gobernó España con mano de hierro desde que ganara la Guerra Civil (1936-39) hasta su muerte en 1975.

Alegando que el dictador no se merece “una tumba de Estado”, el gobierno socialista de Pedro Sánchez busca trasladar sus restos a un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje.

Pero la familia del general, opuesta desde el inicio a la exhumación, planea reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

El Vaticano se pronunció este martes a favor de explorar alternativas para que los restos no terminen en la catedral de la capital española.

El Valle de los Caídos fue construido por miles de presos políticos entre 1940 y 1959, por orden del propio Franco. Sus restos descansan allí junto a los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido.

La de Franco y la del fundador del partido fascista Falange José Antonio Primo de Rivera son las únicas tumbas identificadas en el complejo./AFP

LO MÁS VISTO