Arremetió contra el extinto líder del MNR

Evo afirma que mineros impulsaron la nacionalización ya que Víctor Paz tenía temor a EEUU

Evo afirma que mineros impulsaron la nacionalización ya que Víctor Paz tenía temor a EEUU
Evo Morales
Miércoles, 31 octubre 2018 - 12:34 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que los mineros fueron los que realmente impulsaron la nacionalización de las minas el 31 de octubre de 1952 y recordó que el gobierno de ese entonces, de Víctor Paz Estenssoro, no implementó de forma decidida esa política por temor a Estados Unidos (EEUU).

El jefe de Estado, en un acto que se realizó en la empresa Metalúrgica de Vinto, en Oruro, dijo que los mineros de ese entonces “obligaron” a Paz Estenssoro a nacionalizar las tres grandes empresas mineras Patiño, Hoschild y Aramayo.

Después de la llamada revolución de 1952, Víctor Paz Estenssoro, su partido, no quería nacionalizar las minas. Habían sido los dirigentes de aquellos tiempos movilizados y organizados, y obligaron a Víctor Paz Estenssoro a que nacionalice las minas“, indicó.

Morales dijo que, según datos históricos, Paz Estenssoro no quería nacionalizar las minas en ese entonces porque “tenía miedo a EEUU, no quería tener problemas con una potencia; sin embargo, ahí se ha visto la fuerza y la unidad de los mineros para obligar a nacionalizar las minas”.

El 31 de octubre de 1952 Paz Estenssoro firmó el decreto de nacionalización de las minas en el campo de María Barzola en Catavi, Potosí.

Según la cuarta edición del texto ‘Historia de Bolivia de los orígenes al 2010‘, escrito por Herbert Klein, en ese entonces al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a la cabeza de Paz Estensoro, “le preocupaba las posibles reacciones del gobierno de EEUU”, porque “no deseaba chocar con un aliado potencialmente peligroso”.

Los mineros en ese entonces, según ese texto, plantearon un programa revolucionario en el que demandaban la nacionalización sin compensación de las minas, la liquidación del Ejército y su reemplazo por las milicias, y la reforma agraria con la abolición del sistema latifundista y todas las formas de servidumbre campesina.

Para Morales, es muy importante reflexionar y entender esos datos históricos en el país para identificar a los “enemigos internos y externos” de Bolivia en la actualidad y en un contexto semejante.

Asimismo, destacó la unidad y la lucha de los mineros y de los movimientos sociales de ese entonces, porque acertaron -dijo- en la implementación de una política en beneficio de la patria.

Podemos seguir revisando, tantas historias de nacionalizaciones. Nuestra Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia hizo mucha historia, pero también hay que repasar la historia, nuestra historia, a veces por errores de los pueblos nos equivocamos“, remarcó. /Abi

LO MÁS VISTO